Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde y cuatro ediles se miden en un recorrido a pie, en bicicleta, coche, moto y taxi por Vilagarcía

La prueba se desarrolla con motivo de la Semana Europea da Mobilidade -Esquerda Unida quedó excluida de la relación

La bicicleta ganó adeptos en la Semana da Mobilidade de Vilagarcía. // Noé Parga

Las actividades de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de buscar alternativas a los medios de locomoción motorizado, evitando la contaminación, llegan hoy a la fase final con la puesta en marcha de una prueba en la que participan cinco concejales. Los ediles viajarán en coche, taxi, moto, bicicleta y a pie en un itinerario urbano que será controlado por un jurado profesional. La prueba también involucrará a los vecinos porque se realiza hoy, día de mercado, a partir de las once de la mañana con salida desde la Alameda.

Las actividades de la Semana Europea da Mobilidade han sido diseñadas para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de uso de otros medios alternativos al coche, por lo que el gobierno municipal no se ha pronunciado sobre la escasa repercusión que tuvo entre los conductores el cierre al tráfico el domingo de las plazas de Galicia y de España y los viales de su entorno. Estas calles céntricas tuvieron menos tráfico, pero los coches no dejaron de circular a pesar de las indicaciones municipales.

Los ediles protagonistas

Con respecto a la prueba que se desarrolla esta mañana, la cita es en la Alameda a las 11 horas con la presencia del alcalde, Alberto Varela, que actuará como peatón, la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, en bici; el portavoz del PP, Tomás Fole, que viajará en moto; el concejal del BNG, Xavier Ríos, que será el conductor del coche; y el edil de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, que hará el recorrido en taxi.

Según las normas de la prueba, cada participante deberá utilizar el recorrido que considere más oportuno, en función del medio que use, y siempre respetando las normas de circulación existentes en cada caso. Desde la Alameda, los concursantes partirán a las 11 de la mañana y tendrán que pasar por los controles establecidos en el Concello, el centro de salud de San Roque, la Escola Oficial de Idiomas, la Plaza de Abastos y de regreso a la Alameda.

Cada participante estará acompañado por un árbitro o miembro del jurado que se encargará de comprobar el cumplimiento de las normas de circulación. El ciclista Gustavo César Veloso pedaleará con la concejala Paola María en tanto que la piloto de motocross Verónica Miguéns controlará los progresos sobre las dos ruedas de Tomás Fole. Dos miembros de Arousa en Bici y la representante de Transportes Pereira, Maísa Pereira, serán los encargados de controlar al peatón, al taxista y al conductor.

Tras finalizar la prueba los jueces se reunirán para evaluar los tiempos de cada participante y el coste invertido en cada uno de los desplazamientos.Esta relación tiempo/gasto será la que determine el medio vencedor que se dará a conocer a continuación. En este caso el único premio es conseguir lograr la concienciación de los ciudadanos sobre la apuesta por transportes alternativos al propio coche, que gasta más y provoca contaminación.

Compartir el artículo

stats