Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puesto de camarero es el más solicitado de O Salnés, pese a la baja estabilidad laboral

También están en auge los ayudantes de cocina -Entre los empleos más estables de la comarca figuran los vendedores en tiendas, pero cada vez con menos contratación nueva

Un camarero en la céntrica calle de A Baldosa, en Vilagarcía. // Noé Parga

Los camareros asalariados son los más demandados en O Salnés y suponen el 17,84% de los contratos laborales que se realizan en esta comarca. Así lo confirma el informe sobre datos de ocupaciones del Instituto Galego das Cualificacións que hacen referencia al pasado año.

El ejercicio económico anterior finalizó con 3.214 camareros contratados en esta zona, casi medio centenar más que hace cuatro años. A pesar de que la tendencia de la contratación laboral para estos profesionales demuestra un crecimiento sostenido, lo que significa una ocupabilidad laboral muy alta, el mayor problema en este sector radica en la baja estabilidad laboral. Muchos de los puestos de trabajo dependen de la estacionalidad del turismo.

En una situación similar se encuentran los ayudantes de cocina que en cuatro años casi duplican los contratos. De hecho, finalizó 2014 con un total de 900 trabajadores nuevos cuando en 2011 apenas superaban el medio millar. Entre los ayudantes de cocina la estabilidad laboral es media. Curiosamente, mientras sube el número de ayudantes contratados, desciende el de cocineros asalariados. El año pasado en O Salnés hubo 625 cocineros contratados, 141 menos que hace cuatro años. Lo que sí mantiene esta profesión es la estabilidad laboral media.

Otras profesiones que indican una ocupación laboral alta en la comarca están en la industria manufacturera, que finalizó el año con 1.576 peones contratados; 316 más que el ejercicio anterior. El indicador de la tendencia desde hace cuatro años es al alza y la estabilidad laboral está calificada como media.

Entre los trabajadores asalariados con un indicador de estabilidad laboral alto destacan los vendedores en tiendas y almacenes que en la comarca sumaron el año anterior 1.244 puestos. Sin embargo, son cien menos que hace cuatro años, por lo que la ocupabilidad laboral es baja.

La estabilidad laboral alta también se detecta en los conductores asalariados de camiones, profesión que viene incrementando paulatinamente las contrataciones hasta contabilizar, en 2014, 472 trabajadores contratados.

Otro de los grupos profesionales que mejora es el de los empleados administrativos con tareas de atención al público, con 336 contratados en la comarca (68 más que hace cuatro años) y un indicador de estabilidad laboral alto.

El mar y las actividades relacionadas con la transformación de sus productos suponen otra importante bolsa de trabajo para los asalariados de O Salnés.

En la industria del pescado se contabilizaron 696 trabajadores asalariados en 2014 con una estabilidad media, aunque son menos que el año anterior. Los marineros de puente y máquinas son más del doble que hace cuatro años y suman 318 contrataciones, en tanto que los pescadores de aguas costeras asalariados son 245, frente a los 27 de hace cuatro años. En ambas ocupaciones la estabilidad laboral es alta.

La agricultura también suma personal asalariado en la comarca. Los peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines suman 520, en tanto que los trabajadores de elaboración del vino son 306 contratados.

Compartir el artículo

stats