La Asociación Gallega de Comunicación de la Cultura Científica y Tecnológica, conocida como Divulgacción, ha traído por primera vez su medio de exposición de la actualidad de la investigación a la comarca de O Salnés. Concretamente O Grove y Sanxenxo fueron los lugares donde instalaron su conocido como "Punto Científico".

El éxito y aceptación de la iniciativa quedó de manifiesto en las decenas de personas que se arremolinaron en torno a los lugares de concentración elegidos. Por la mañana el lugar de divulgación ocupó una zona de la Rúa Hospital en O Grove. Allí, las distintas charlas y talleres puestos en práctica concitaron una alta participación y un palpable interés de los grovenses que se acercaron hasta allí.

Manuel Vicente, portavoz del colectivo científico, dejó claro que "somos gente relacionada con la ciencia que nos gusta contarla desde la propia calle". Para ello no escatiman a la hora de incluir a investigadores, científicos, doctores e incluso actores de teatro para que la representación de todos aquellos temas que se quieran tratar tengan una puesta en escena que sirva como reclamo.

Los temas a desarrollar en el Punto Científico fueron muy variados. Los talleres de biotecnología en la cocina, basado en extraer una muestra de ADN a unas fresas, o incluso un taller sobre nanotecnología para el análisis de las cosas muy pequeñas, despertaron un creciente interés en las personas que allí se concentraron.

Al mismo tiempo se desarrollaron charlas sobre aspectos como la posibilidad de vida humana en el planeta Marte, cuestiones dirigidas por miembros de Divulgacción y que generaron incluso debate entre los asistentes.

También hubo lugar para la diversión con la ciencia como hilo conductor. A través de un microscopio de fuerza atómica, sumado al tacto, los allí presentes pudieron jugar a analizar letras en formato braille.

Ya por la tarde, el Punto Científico se trasladó a Sanxenxo. El telescopio que había servido para avistar el sol en O Grove fijó su objetivo en la luna por la tarde. Todo ello bajó la explicación de los técnicos.