Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los primeros cien días de gobierno

Fátima Abal: "Pagamos a los negocios cambadeses medio millón de euros de deuda del PP"

Pagar la deuda en facturas del anterior gobierno, renegociar obras sin ejecutar para abaratarlas, incrementar las ayudas sociales, crear un plan de empleo (vivero de empresas), aumentar la transparencia y prestar una mayor atención a las parroquias han sido las prioridades del cuatripartito de Cambados en sus primeros cien días de gestión. La alcaldesa añade que "lo primero que hicimos" tras tomar posesión el 13 de junio fue organizar la Festa do Albariño, que estaba en pañales, solo con una actuación "apalabrada". "Fue nuestro primer gran reto, y el resultado ha sido muy positivo en todos los aspectos, tanto de venta en vino, como de afluencia de gente. La fiesta estuvo a la altura de las circunstancias", valora Fátima Abal.

De forma paralela a la organización del Albariño, la "principal preocupación" del cuatripartito era pagar a los pequeños empresarios de Cambados a los que el gobierno de Aragunde -según asegura la actual regidora- les adeudaba cerca de un millón de euros en facturas. De esa cuantía, se han aprobado mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito "entre 400.000 y 500.000 euros", es decir, casi la mitad. "A una panadería el Concello le debía más de 1.000 euros, y eso no puede ser. Había facturas sin pagar desde hacía más de un año", critica la socialista, que no se olvida de las partidas a cero con las que se encontraron, "como la de Cultura".

Abal destaca que para abaratar costes, renegociaron obras sin ejecutar, como el parque de Castrelo, "que pasamos de 42.000 a 7.000 euros", o el Congreso de Enoturismo clausurado en la villa cambadesa, que le salió gratis a las arcas municipales gracias a la colaboración de las bodegas.

En el plano social, "nuestra prioridad máxima" -ensalza la alcaldesa-, el nuevo gobierno ha ampliado las becas para material escolar y está "barajando" otorgar tarjetas monedero (similar a los vales de compra que existen en otros concellos) a vecinos sin recursos. Anuncia que el Presupuesto de 2016, que "se está preparando", aumentará las partidas sociales, de promoción económica y de empleo.

En cuanto al apoyo a colectivos, destaca su asistencia a las asambleas del sector del libre marisqueo.

Compartir el artículo

stats