A Illa amaneció ayer sin energía eléctrica en toda su extensión. Desde las ocho de la mañana y hasta pasadas las 11 horas, no pudo funcionar ningún mecanismo que tuviera conexión a la red de suministro eléctrico.

La causa de este apagón se atribuye a la existencia de un empalme deteriorado en la zona de O Terrón que se rompió y dejó a todos los vecinos del municipio sin la posibilidad de poder realizar buena parte de su rutina diaria. Unos de los más afectados fueron los establecimientos comerciales.

En las cafeterías la avería produjo unas pérdidas considerables, puesto que no podían servir ningún desayuno mientras que también hubo problemas manifiestos en panaderías y en menor medida en supermercados. A todo ello hay que añadir las incomodidades en la rutina doméstica, más aún a esas horas de la mañana.

La Compañía de Electrificación que vela por la red energética de A Illa, se puso a trabajar para solucionar la avería desde el primer momento. Su representante, Manuel Goday, apuntó al respecto que "nada más conocer el problema analizamos donde estaba la avería y lo localizamos concretamente en la zona de O Terrón".

El propio Goday descarta cualquier tipo de acción vandálica en los cables como origen de incidente, "no lo valoramos así porque la conexión que se rompió está a unos quince metros de altura y ahí no se puede llegar tan fácil". En este sentido añade que una de las razones de que el corte alcanzase hasta las tres horas se sitúa precisamente en su difícil acceso, "necesitamos de un tiempo para poder subir y contar con la logística necesaria para resolver la avería".

La alarma surgió debido a las insistentes llamadas de los vecinos, "desde el primer minuto ya estábamos al tanto del problema", añade Manuel Goday. Una vez localizada el lugar donde la red alteró sus conexiones, solo quedó realizar un empalme nuevo sustituyendo el cableado deteriorado.

Acerca de la causa real que pudo dar lugar al apagón, el técnico de la Compañía de Electrificación deja claro que "es una cuestión de desgaste de la red. No existe otra explicación. El empalme se rompió básicamente por su deterioro y no existe otra explicación".

Una vez reparado y sustituida la conexión con otro material nuevo, A Illa volvió a recuperar el suministro eléctrico al cabo de poco más de tres horas. Sin embargo la problemática generada con el estado de la red de cableado ha suscitado preocupación entre la propia Compañía de Electrificación. La intención es la de realizar una revisión exhaustiva de todas las conexiones de la zona, puesto que todo la red tiene la misma antigüedad que la que ayer dio lugar al corte durante más de tres horas. El informe final dictaminará su renovación.