-¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a la gente de que alguien conocido podría padecer esta enfermedad?

-Si una persona, sobre todo de cierta edad, empieza a tener confusiones extrañas como guardar un objeto en un lugar equivocado, repetir demasiadas veces lo mismo o preguntar, por ejemplo, por qué se les esconde algo que en realidad nadie ha cogido, podemos estar ante esos síntomas. Resulta muy difícil identificar cuándo esto se relaciona con la enfermedad, pero hay que estar atentos a si se produce un cambio, a si ocurren cosas que no sucedían antes. Ese será el momento de acudir al neurólogo para haga los tests y pruebas convenientes.

-A menudo se publican noticias sobre investigaciones y descubrimientos relacionados con el alzhéimer. ¿Qué noticia ha despertado más esperanza en Afasal?

-Nada en concreto, porque percibo que todo ello se encuentra todavía en proceso experimental. Es posible que el tratamiento con pastillas que se ofrece actualmente tenga su efecto si nos referimos a casos en que la enfermedad apenas ha avanzado todavía.

-¿Qué tipos de alzhéimer debemos distinguir? ¿Las consecuencias son diferentes en unos casos y en otros?

-Las fases suelen ser siempre las mismas. Existen diversas demencias que evolucionan de una manera similar, pero algunas, como la frontotemporal tipo alzhéimer, no son tan agresivas.

-El Día Mundial del Alzhéimer se celebra el lunes. ¿Han preparado alguna actividad especial?

-Este año no hemos podido organizar una gala solidaria, pero ayer mantuvimos en la Praza de Galicia una mesa divulgativa para informar y sensibilizar a la gente.