Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los primeros cien días de gobierno

Alberto Varela Paz: "Trabajamos en el Presupuesto de 2016 para dar participación a los colectivos, como prometimos"

"El primer paso es la revisión de las ordenanzas, con bajada del tipo impositivo del IBI para el próximo año"

El alcalde Alberto Varela en las instalaciones del Concello de Vilagarcía. // Noé Parga

Los primeros cien días de gobierno para el nuevo equipo que preside el socialista Alberto Varela Paz han resultado intensos y gratificantes, según las palabras del regidor. Varela mantiene el entusiasmo en estas tareas a pesar de que lleva varios meses sin sueldo por falta de acuerdo con los grupos políticos de la corporación para aprobar las dedicaciones exclusivas y otros asuntos de organización municipal. A pesar de ello, el regidor destaca la satisfacción de trabajar con los colectivos vecinales a los está dispuesto a dar más participación. Los Presupuestos de 2016, en los que el gobierno ya está trabajando, serán la prueba de fuego. El alcalde augura que el último trimestre del año estará caracterizado en el Concello por un trabajo más participativo.

- ¿Cuál es el balance de sus primeros cien días de gobierno en el Concello de Vilagarcía?

- La valoración de estos primeros cien días es muy positiva. Fueron días de examinar cual era la situación de Vilagarcía y del Concello en concreto. Realizamos un trabajo muy intenso y tuvimos mucho contacto con la ciudadanía y con los colectivos. Los vecinos tenían muchas ganas de participar en las decisiones municipales y nosotros facilitaremos que puedan hacerlo. Es un trabajo muy gratificante.

- ¿Cuáles fueron los problemas que se encontró en el Concello al asumir el cargo?

- Son muchos los problemas que plantean los vecinos. Lo que me causa más frustración es no poder resolver todo lo que piden, por cuestiones presupuestarias. No se puede dar respuesta a todo en el momento; nos vemos obligados a establecer prioridades. Hay demandas históricas, como el problema de la red de saneamiento municipal, cuya solución supone una inversión costosa que el Concello no podrá hacer en solitario. Es un problema que existe y hay que afrontarlo.

- ¿Se encontró con muchos asuntos bloqueados o pendientes de resolución?

- Como pasará en cualquier corporación, al cambiar de gobierno encontramos proyectos que fueron iniciados por gobiernos anteriores; algunos estaban más avanzados y otros hubo que realizarlos.

- ¿Destacaría alguno?

- Por ejemplo, tuvimos que adquirir los terrenos necesarios para que se pueda ejecutar el proyecto de reforma y ampliación del campo de fútbol de Bamio, cuyas obras financia la Diputación. La gestión fue a toda prisa para que la empresa adjudicataria de las obras pudiera comenzar. También tuvimos que abrir los comedores escolares sin apenas tiempo para que los niños pudieran continuar con el servicio durante la época estival. Hubo que hacer obras de reparación en los colegios durante el verano para tenerlos listos antes del inicio del nuevo curso escolar. Tuvimos que hacer cambios de pavimento en pabellones de deportes y acabar las obras que estaban en marcha. Otro trabajo pendiente y que empezamos a reactivar es la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Encargamos el estudio para la ordenación de la fachada marítima de Vilagarcía; retomamos el proyecto para completar la reforma de la plaza de abastos, en consenso con los placeros. En estos primeros cien días también iniciamos el proceso para cumplir con la promesa electoral de bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); acordamos introducir cláusulas sociales en la contratación de personal y le hemos dado un impulso al área de Servicios Sociales para mejorar la atención de los usuarios. Es un trabajo muy intenso, pero también gratificante.

- ¿Qué proyectos son los que pondrán en marcha en los próximos meses?

- Sentaremos las bases para crear el Patronato de Turismo con participación de los sectores implicados y ya estamos trabajando en la redacción de los Presupuestos Municipales de 2016, que serán más participativos. Dimos los primeros pasos en este sentido con el estudio de las ordenanzas municipales y ya estamos trabajando en el documento presupuestario y, aunque este año tenemos poco tiempo, lo consultaremos con los colectivos vecinales; haremos un esfuerzo. El último trimestre del año estará marcado por la participación activa de los colectivos vilagarcianos en los asuntos municipales, como nos comprometimos.

- ¿Qué otros proyectos plantea ejecutar?

- Hay muchas cosas en mente. Se hicieron gestiones con otras administraciones para llevar a cabo ideas que planteamos en nuestro programa electoral. Por ejemplo, con Costas gestionamos la retirada del CIRA de la playa de Compostela y la construcción de un carril bici en las zonas donde no existe. También conseguimos el compromiso de aportación de arena para completar la regeneración de la playa de O Preguntoiro.

- ¿Y las inversiones que están pendientes con financiación de la Diputación de Pontevedra?

- La presidenta de la Diputación dio todas las facilidades del mundo para utilizar los fondos provinciales. En este momento lo que nos tiene que preocupar son las inversiones a justificar en 2015, que son los remanentes de las obras de 2014. La idea es aprovechar pequeñas cantidades y juntarlas para proyectos pendientes. Una de las actuaciones que ya hemos decidido es dedicar el sobrante de obras de saneamiento a la adquisición de más bombas para renovar varias de las estaciones de bombeo. Para otros proyectos presupuestarios de este año tenemos tiempo para decidir porque se justifican en 2016.

Compartir el artículo

stats