Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Torre denuncia su exclusión de las obras aprobadas por el Concello para centros culturales

La asociación vecinal pide explicaciones al alcalde y le reclama que tenga en cuenta las mejoras pedidas, ya aceptadas por el PP

Vecinas de A Torre preparan las alfombras florales de las fiestas en el centro cultural. // Iñaki Abella

La asociación de vecinos "Golpelleira" muestra su "perplejidad" al conocer a través de los medios de comunicación que el paquete de obras en centros socioculturales aprobado la semana pasada por la junta local de gobierno no contemplar actuar en el de A Torre. Y es que el anterior ejecutivo local del PP había anunciado un plan de mejora para este tipo de instalaciones que incluía el del barrio vilagarciano mencionado, tal y como publicó FARO el 20 de febrero de este año.

El colectivo presidido por José Antonio Cora Mouriño ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita al alcalde, Alberto Varela, que tenga en cuenta las obras que la asociación de vecinos había solicitado al anterior gobierno y que "parece ser contemplaba el plan de inversiones de 2015 con cargo a la partida de Rural", o "al menos una explicación razonada del por qué quedó el centro de A Torre fuera del mismo".

Lo que peor ha sentado a la directiva de "Golpelleira" han sido "las formas" del gobierno socialista por "no comunicar a esta asociación que representa a los vecinos de A Torre el criterio seguido en esta ocasión para dejar fuera las obras solicitadas en su día", entre las que se incluía el pintado interior del edificio.

Cora Mouriño recuerda a Alberto Varela que de su programa electoral "se desprende que la relación con los vecinos de las distintas parroquias de Vilagarcía con sus gestores locales debe estar presidida por el respeto, el diálogo y la participación, siendo necesaria una coordinación y colaboración mutua, literalmente". Los vecinos creen que este respeto "brilló por su ausencia al ver que el centro de A Torre queda de modo fulminante fuera de cualquier tipo de inversión en el plan aprobado".

El proyecto al que la junta de gobierno local dio el visto bueno la semana pasada tiene un periodo de ejecución de dos meses y está dotado con 92.539 euros procedentes de las arcas municipales. Con este dinero se subsanarán distintas deficiencias (como humedades, entre otras) en las instalaciones socioculturales de Carril, Guillán, Renza, San Roque, Castroagudín, Faxilde y Fontecarmoa.

El gobierno de Tomás Fole había destinado una partida de 57.600 euros -con cargo a la Diputación- a obras en los centros de A Torre, Fontecarmoa, Galáns, Sobradelo, Bamio y Faxilde.

Pero esos fondos no fueron suficientes para erradicar los problemas de la extensa red municipal (formada por una veintena de edificaciones), por lo que el exconcejal de Medio Rural, Manuel Méndez, anunció en febrero de 2015 el propósito de iniciar otra oleada de mejoras en siete casas de cultura con cargo a la partida de 140.000 euros para el rural consignada en los Presupuestos Municipales. El exedil popular apostaba por A Torre, Galáns, Faxilde, Carril, Renza, Fontecarmoa y Cornazo, mientras que el actual Ejecutivo socialista ha cambiado los planes sobre tres centros: en lugar de actuar en A Torre, Galáns y Cornazo, proyecta obras para Guillán, San Roque y Castroagudín.

Compartir el artículo

stats