Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencias a favor de retornados de Alemania

La plataforma alude a un convenio entre España y el país germano que reza que sus pensiones están exentas de tributar - Hay fallos del TSXG favorables, y también para casos de invalidez

La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés celebró ayer en Vilagarcía la primera asamblea informativa tras el verano. // Noé Parga

La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés celebró ayer en Vilagarcía una asamblea informativa en la que se abordaron, entre otras cuestiones, la situación de los retornados de Alemania y de los que perciben pensiones de invalidez de cualquier país extranjero. En ambos casos ya hay sentencias judiciales a favor de los afectados.

El portavoz del colectivo, Xosé Lois Leirós, explica que existe un convenio bilateral vigente desde 1966 "que dice claramente que las pensiones públicas" generadas por haber trabajado en el país germano están exentas de tributar. "Hay fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que nos dan la razón, pero Hacienda sigue erre que erre", comenta Leirós en alusión a las multas y a la obligación con carácter retroactivo de hacer la declaración.

El pago no prescribe

"La situación es terrorífica. Somos gente de 70 y 80 años que llevamos dos en este conflicto", relata el portavoz de la plataforma. De hecho, "algunas personas ya fallecieron", lamenta. Y ahora son sus herederos los que se tienen que hacer cargo de abonar las cantidades dictadas por Hacienda, "porque el pago no prescribe".

En cuanto a las personas que cobran pensiones de invalidez del extranjero por poseer una discapacidad con un grado de minusvalía superior al 65%, como por ejemplo debido a un accidente laboral, Xosé Lois Leirós dice que no están obligadas a tributar al tener una "gran invalidez". "También hay sentencias a favor", recalca.

Aunque la mayoría de los pensionistas que cobran del extranjero y que integran la plataforma son gente de edades avanzadas y a veces el cansancio aprieta, aseguran que continuarán convocando movilizaciones.

Compartir el artículo

stats