Entre un 35 y un 40%. Ese será el incremento que experimentará la cosecha de Rías Baixas con respecto al pasado año. Las estimaciones realizadas por el Consello Regulador apuntan a que la edición de 2015 puede ser histórica, ya que la cantidad recogida rondará el récord de kilogramos alcanzado en 2013, una de las mejores campañas de la historia de la Denominación do Orixe, donde se alcanzaron los 33.743.486 kilogramos de uva. La diferencia con respecto a aquel año es que el número de viticultores ha descendido, pasando de 6.677 a 5.806. Al contrario, lo que se ha incrementado, aunque de forma muy ligera, es el número de hectáreas que incluidas dentro de la Denominación de Orixe, que han pasado de ser 4.064 en 2013 a las 4.079 en las que se trabajará durante toda esta campaña.

Esta estimación se realizó por los técnicos del Consello Regulador y de las bodegas implicadas a principios del mes de agosto, y en principio, las condiciones meteorológicas que se han registrado en las última semanas no supondrían un gran impedimento para alcanzar esas cifras. De todas formas, la cantidad será inferior a la campaña de 2011, año en el que se superaron todas las previsiones con 41 millones de kilogramos de uva en las bodegas de la Denominación de Orixe y mucha uva que quedó en las parras.

Tras el paso de la borrasca, que obligó a un parón importante en la actividad de la vendimia, las bodegas adscritas a Rías Baixas han retomado con intensidad la actividad. En estos momentos, se encuentran en plena actividad 137 de las 170 adscritas a la Denominación de Orixe. No en vano, la recolección de la uva por parte de los viticultores se realiza de manera gradual, para que "la uva adquiera el grado de maduración idóneo para su recogida", explica Agustín Lago, director técnico del Órgano de Control y Certificación en Rías Baixas. El mismo técnico recuerda que una de las singularidades de esta vendimia es la ausencia de mecanización "para el mayor cuidado en la conservación de las uvas, la recogida del fruto se hace íntegramente a mano, debiéndose procesar en un plazo inferior a las 24 horas". Además, el reglamento obliga a que su transporte se realice en cajas normalizadas con una capacidad de 20 kilogramos".

Hasta el momento, la DO ha superado ampliamente la decena de millones de kilogramos recogidos desde que se inició la vendimia. Las especies más madrugadoras a la hora de comenzar con la vendimia fueron las variedades blancas treixadura y loureira, así como aquellas uvas que sirven de base a los espumosos de Rías Baixas. Los técnicos se muestran optimistas con los resultados, ya que en los análisis que han realizado a la uva que está entrando en las bodegas "podemos mostrarnos optimistas con el resultado de la campaña".

El Consello Regulador cuenta con el apoyo de 27 auditores que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes.