El Concello de Vilagarcía de Arousa se prepara para desarrollar su segundo plan de compostaje que en esta edición contará con dos fases. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, ultima los detalles del nuevo programa que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año con el reparto de 50 composteros entre vecinos de las zonas del rural. En la segunda parte del plan, el edil socialista pretende involucrar a asociaciones de vecinos y comunidades de montes para sumar también la elaboración de compost de restos vegetales resultantes de la limpieza de los montes.

Mouriño recuerda que el plan de compostaje es un compromiso electoral de los socialistas, recuperando la línea iniciada por la alcaldesa socialista Dolores García, cuando el Concello puso en marcha la primera experiencia en el rural vilagarciano.

El plan actual es más ambicioso y cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial promueve acciones alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para ayudar a los Concellos en el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea.

El nuevo programa

La primera fase del nuevo programa tendrá como destinatarios a los vecinos del rural, viviendas unifamiliares con jardín o con huerta en la que poder instalar el depósito para la elaboración de compost con base en el reciclado de residuos orgánicos que se generan en la propia casa.

Lino Mouriño explicó que pondrá en marcha esta primera fase en colaboración con Sogama, que ya facilitó los 50 composteros individuales que se distribuirán entre la población interesada y que reúna los requisitos. Antes de empezar a funcionar, técnicos de la empresa de tratamiento de residuos y del Concello ofrecerán información y formación a los participantes en el plan para que conozcan los pasos a seguir en la elaboración del compost.

El edil de Medio Ambiente pretende incluir en este segundo plan de compostaje a los vecinos que ya participaron en la experiencia anterior, con el objetivo de conocer si continúan realizando el proceso. En caso negativo, si aún conservan el compostero, se les ofrecerá la posibilidad de volver a participar en esta nueva experiencia.

Esta primera fase se desarrollará en el último trimestre del presente ejercicio económico, en tanto que la segunda parte del plan se llevará a cabo en el primer trimestre de 2016.

Para la puesta en marcha de la segunda fase el Concello de Vilagarcía contará con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. El concejal Lino Mouriño participó ayer en una reunión celebrada en el ente provincial en la que, además de valorar y sacar conclusiones del viaje realizado la pasada semana a Navarra para conocer las experiencias de gestión de residuos que se realizan en esta zona, también se explicaron las líneas del plan de compostaje que se llevará a cabo en varios municipios de la provincia, entre ellos Vilagarcía.

La segunda fase del plan se centrará en el compostaje comunitario y para ello el gobierno municipal pretende contar con la implicación de asociaciones de vecinos y comunidades de montes. En este caso, además de los residuos de origen doméstico se utilizarán restos vegetales procedentes de la limpieza de los montes.

Para este trabajo colectivo se facilitarán grandes depósitos facilitados por la Diputación de Pontevedra. Antes de finalizar este año, los técnicos del organismo provincial visitarán Vilagarcía para estudiar el terreno y ajustar el programa a la realidad del municipio. A través del compostaje se elabora un abono natural que contribuye a la optimización de la gestión de residuos sólidos, ya que al reciclarse materia orgánica se reduce la cantidad de basura que va a la planta incineradora de Sogama. Además de un ahorro se reduce la contaminación.