La vendimia que empezaba hace ya un par de semanas alcanza ahora su ecuador. En la Denominación de Origen Rías Baixas ya se introdujeron en bodega cerca de 15 millones de kilogramos de uva, por lo que todo parece indicar que será posible alcanzar la barrera de los 35 millones que se habían marcado como previsión distintos bodegueros y viticultores, algunos de los cuales decían en FARO que incluso podrían recogerse 40 millones de kilos.

Sea como fuere, una vez superado el último temporal, ahora ya no queda margen de maniobra y ya nadie desea más demoras.

Es por ello que las bodegas que ya terminaron la recolección avanzan en el proceso de fermentación y vinificación, mientras que aquellas otras que tienen la vendimia a medias tratan de acelerar el ritmo lo máximo posible, para no parar ya hasta el final.

Las bodegas que ahora tienen más prisa, y no tanto porque teman por la uva, sino porque ya habían iniciado las operaciones antes de las últimas lluvias, y lo que quieren es dar continuidad a las mismas, tratan de contratar vendimiadores extra para rematar la faena o amplían los horarios y turnos de trabajo.

Hay casos en los que se ofrecen a los jornaleros unos 8 o 9 euros por hora de trabajo en el viñedo, aunque la media sigue estando en torno a 5 o 6 euros.

También es cierto que quedan algunas empresas que se lo toman con más calma, sabedoras de que la calidad de la uva es un salvavidas en estos momentos y de que ni siquiera una merma puede dar al traste ya con una exitosa campaña.

Es el caso de Bouza do Rei (Ribadumia), que pretende empezar a vendimiar hoy mismo, para prolongar estos trabajos toda la semana que viene. "No hay motivo de preocupación y vamos a mantener el ritmo que nos habíamos marcado; el temporal retrasó el arranque de nuestra vendimia un par de días, pero no pasa nada", manifiesta el gerente de esta bodega, Isidoro Serantes.

Lo que resulta más que evidente es que a partir de hoy, y muy especialmente entre mañana y el domingo, el ajetreo va a ser absoluto en los viñedos, las bodegas y todas las carreteras o caminos que acceden a las zonas de producción de uva.

Si todo marcha según lo previsto este mismo fin de semana pueden superarse ya los datos obtenidos el año pasado, cuando un total de 6.031 viticultores adscritos a la Denominación de Origen Rías Baixas y 180 bodegas obtuvieron algo más de 24 millones de kilos de uva en 4.027 hectáreas de viñedo, elaborando cerca de 162.000 hectolitros de vino.