La riqueza de las rías gallegas

El pulpo se desploma, la nécora mantiene sus registros y el bogavante aparece más

La campaña comenzó el 1 de julio y desde entonces se vendieron mil toneladas de cefalópodo, trescientas menos que en 2014 -Los crustáceos ofrecen mejores resultados

18.09.2015 | 02:15
Un joven prepara las nasas en la cubierta de su embarcación, en el puerto grovense. // Muñiz

El 1 de julio comenzaba una nueva campaña de pesca de pulpo, que ya había estado presente en las lonjas durante la primera mitad del año; nécora, que no llegaba a los mercados desde Navidad; y bogavante, que se capturó durante el primer trimestre del ejercicio y permaneció en veda en el segundo. Transcurridos dos meses de actividad puede hablarse de normalidad con la nécora, que incluso experimenta un ligero repunte respecto al año anterior y una caída del cefalópodo, que es menos acusada en determinadas zonas. En el caso del bogavante hay que hablar de un incremento significativo en las ventas de este crustáceo en las lonjas gallegas este año.

A continuación se resume lo que está dando de sí la pesca de estos recursos:

| Nécora. Dado que este recurso entra en veda el 5 de enero, los datos desde que abrió la campaña el pasado 1 de julio corresponden prácticamente con el total anual. Hasta el 31 de agosto se vendieron en las lonjas gallegas 43 toneladas, es decir, tres toneladas más que en el mismo periodo de 2014.

La facturación por este crustáceo ascendió a casi 724.000 euros, o lo que es lo mismo, que los ingresos en las rulas aumentaron en 70.000 euros respecto al año anterior.

Las principales comercializadoras de nécora fueron las lonjas de Vigo (casi 9 toneladas), A Coruña (6,5 toneladas), Ribeira (5), Cangas (3,6 toneladas) y O Grove (cerca de 3 toneladas).

En lo referido a la ría de Arousa, además de esas ventas en el puerto grovense, que supusieron unos ingresos de 62.000 euros, y en el ribeirense (85.000 euros), hay que destacar la venta de una tonelada de nécora en Vilanova (33.000 euros), 647 kilos en A Illa, 699 en Cambados y 249 kilos en Vilaxoán.

El total de las rulas arousanas este año es de más de diez toneladas, un resultado calcado del obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los que sí han subido fueron los ingresos, pues de 203.000 se pasó a 213.000 euros.

La nécora arousana se cotizó a un máximo de 27,75 euros el kilo en A Illa, a 32 euros en Vilanova y a 22 en la lonja de O Grove.

Su captura se realiza con nasa de nécora y camarón, que puede utilizarse en horario nocturno. Se permite desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto de los viernes; desde dos horas antes del ocaso del lunes hasta dos horas después del orto del sábado; o bien, exclusivamente en las rías de Arousa y Vigo, en horario diurno, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso de los viernes.

Las embarcaciones de menos de 2,49 toneladas de registro bruto pueden utilizar un máximo de 75 nasas, con otras 75 por tripulante, hasta alcanzar 225 por barco; las de entre 2,50 y 4,99 toneladas pueden disponer de 125 nasas, más 75 por marinero, hasta un máximo de 350; a partir de cinco toneladas es posible trabajar con 200 nasas por embarcación y 75 por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de faena, hasta un máximo de 450 nasas; y los buques más potentes pueden alcanzar las 550 nasas.

| Pulpo. Con el cefalópodo, dado que ya se pescó en la primera mitad del año, estuvo en veda y volvió a autorizarse su captura el 1 de julio, los datos globales no son coincidentes. Si se toman como referencia los ocho primeros meses de ejercicio hay que decir que se comercializaron algo más de mil toneladas (5,5 millones de euros) en toda Galicia, frente a las casi 1.400 toneladas (7,2 millones de euros) del mismo periodo de 2014.

Más acusada se antoja la caída si lo que se analiza es lo ocurrido desde que comenzó la última campaña. Los dos primeros meses de actividad se saldaron con 194 toneladas en Galicia (1,2 millones de euros), muy por debajo de las 33 toneladas (1,7 millones de euros) de julio y agosto de 2014.

En el caso concreto de Arousa las 73 toneladas (403.000 euros) despachadas en verano de 2014 pasaron en julio y agosto de 2015 a apenas 58 toneladas (382.000 euros), vendiéndose la práctica totalidad del recurso en la lonja de Ribeira, con casi 51 toneladas y 336.000 euros, mientras que Cambados tuvo que conformarse con 4,5 toneladas de pulpo y O Grove, con 2,5 toneladas.

Cabe apuntar que el día 30 de este mes cambian las normas de explotación del pulpo. Hasta entonces se permite un peso mínimo de un kilo con una cuota máxima de 30 kilos por barco y día de faena, más 30 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo, hasta llegar a un máximo de 210 kilogramos.

A partir del 1 de octubre el cupo es de 50 kilos de pulpo por embarcación y día, con otros 50 kilos por cada tripulante, hasta alcanzar un máximo de 350 kilogramos por jornada.

Las nasas que pescan el pulpo pueden emplearse desde las 6 hasta las 16 horas, y el descanso semanal se desarrolla desde las 16 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes.

| Bogavante. Con este crustáceo las noticias son mucho más positivas para el sector, pues de 3,6 toneladas (75.000 euros) vendidas en Galicia en los ocho primeros meses de 2014 se pasó en el mismo periodo del presente ejercicio a 5,2 toneladas (118.000 euros).

Si se toma como referencia exclusivamente la campaña actual, iniciada el pasado 1 de julio, hay que resaltar que en los dos primeros meses se despacharon 3,4 toneladas de este crustáceo, para ingresar por ello 72.000 euros, por encima de las 2,3 toneladas y 45.000 euros de julio y agosto de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

| La jornada de ayer dejó un buen número de goles entre los equipos arousanos que...

Arousa

Plaza de Galicia de Vilagarcía, este mediodía. // J.A.
Vilagarcía se empapa por San Roque

Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Grove distribuye pulseras identificadoras entre los usuarios de la playa de A Lanzada

O Grove distribuye pulseras identificadoras entre los usuarios de la playa de A Lanzada

Es una forma de dar con los responsables de niños y personas de avanzada edad que puedan extraviarse

Dos heridos leves tras chocar dos turismos en la carretera de Cornazo y volcar uno de ellos

Dos heridos leves tras chocar dos turismos en la carretera de Cornazo y volcar uno de ellos

El accidente se produjo a primera hora de la mañana en la PO-301, en el término municipal de...

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

El miércoles 16 de agosto a las 12 del mediodía conectaremos con la Plaza de Galicia

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

La finca mide 5.600 m2 -Se construirán 82 aparcamientos y se abrirá un vial de acceso -El Concello...

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los trabajos arrancan mañana por las zonas más próximas a las casas - El Ayuntamiento amplía a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine