Ministerio de Fomento, Xunta y Concello de Cambados han acordado realizar una serie de modificaciones al proyecto diseñado por el anterior gobierno de la villa del albariño para la plaza de abastos. Dos son los objetivos que se persiguen con estas modificaciones, por un lado, ajustar el proyecto a la inversión que pretende realizar el Ministerio de Fomento, que asciende a 3,6 millones de euros, y por otro lado, convertir la futura edificación en un espacio funcional tanto para vendedores como para usuarios.

En el encuentro mantenido ayer en Madrid, las tres partes tienen muy clara la necesidad de eliminar cuestiones como el supermercado, que carece de interés para esta gran superficie, y apostar más por pequeñas tiendas y por un pasillo que rodee toda la primera planta del inmueble. Además, también se valora la posibilidad de que las neveras se instalen en el subsuelo en lugar de en una segunda planta. El proyecto inicial de la reforma de la plaza de abastos, diseñado por el grupo de gobierno anterior, superaba los cuatro millones de euros, motivo por el que las tres partes han decidido ajustarlo a la inversión que va a realizar el Ministerio de Fomento.

Otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro fueron los plazos de ejecución de la obra. El principal problema con el que se encuentran es la redacción de un plan especial, una condición indispensable que solicita Portos. En principio, existe la posibilidad de aprobar inicialmente este plan especial en un pleno extraordinario con el proyecto ya modificado, lo que permitiría acometer las obras este mismo año. Ese es precisamente el compromiso que ha adquirido el grupo de gobierno, el de aprobar cuanto antes el proyecto ya modificado.