El Hospital do Salnés registra desde julio una ocupación media diaria de 58 camas

El PP rechaza en el Parlamento la proposición no de ley del BNG para que se abra la tercera planta todo el año -Sanidade tampoco se plantea contratación de más personal

18.09.2015 | 04:19
Ambulancias ante el servicio de urgencias del Hospital. // I. Abella

La dirección del Hospital Comarcal do Salnés ha facilitado los datos de ocupación de camas durante este verano, indicando que de las 89 operativas desde julio (solo primera y segunda planta) se produjo una media diaria de ocupación de 58, por lo que se mantiene cerrada la tercera planta de hospitalización que volverá a abrirse en caso de mayor demanda asistencial. Estos datos se conocen en la misma jornada en la que el PP rechaza en el Parlamento una proposición no de ley del BNG para que se proceda a la apertura de la tercera planta hospitalaria todo el año y se redimensione la plantilla para ajustarla a las ratios medias de los otros hospitales del Servicio Galego de Saúde.

La parlamentaria nacionalista Montserrat Prado Cores lamentó la falta de compromiso del grupo del Partido Popular con los usuarios del área sanitaria de O Salnés, demostrada por el rechazo a una proposición, cuyo único objetivo era la mejora de las condiciones asistenciales de los pacientes y laborales de los trabajadores.

"El cuadro de personal está por debajo de la ratio de las plantillas de otros hospitales del Sergas. Nosotros propusimos que se contrate personal para que los trabajadores no tengan que ir de una planta a otra cubriendo huecos en los servicios, lo que crea una situación de estrés que perjudica a trabajadores y pacientes", expuso la diputada del BNG.

Prado Cores también aboga por la puesta en servicio todo el año de la tercera planta de hospitalización. "32 camas de la tercera planta son necesarias todo el año. Me alarma que se haya votado en contra de la reapertura de este servicio. El planteamiento de Sanidade es que, si no hay actividad, no hay gasto y solo se limita a decir lo fantástica que quedará la obra de ampliación que fue contratada tarde y mal. En cuanto a los aparcamientos, está claro que la conselleira no tiene que sufrir el problema de falta de espacio público para estacionar cuando acude al Hospital do Salnés. En definitiva no se asume el compromiso de dotar al centro con personal estable, ni el mantenimiento de la tercera planta de hospitalización todo el año. Parece que la salud no importa a la administración", espetó la nacionalista.

Obras de ampliación

La diputada del Partido Popular, Marta Rodríguez Arias, fue la encargada de defender la postura de su grupo en el rechazo a la proposición del BNG. Destacó que las obras de ampliación suponen "una mejora sustancial en la prestación de la asistencia sanitaria a la ciudadanía de esta comarca". Recordó que se construye un nuevo edificio que duplicará la superficie del área de urgencias, con un nuevo bloque quirúrgico, área de cirugía mayor ambulatoria, cuidados postquirúrgicos y un hospital de día.

Respecto al personal, Rodríguez Arias explicó que trabajan en el Hospital 200 profesionales y que tal como había explicado la conselleira de Sanidade, después de la puesta en marcha de los nuevos espacios se abordarán las necesidades del cuadro de personal con los respectivos jefes del servicio.

En cuanto a los aparcamientos reconoció que es un problema que se remonta prácticamente al mismo día de inauguración del centro hospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine