La comunidad de montes de András, en Vilanova de Arousa, va a tratar de reunirse con los nuevos gestores de la Diputación Provincial de Pontevedra con el objetivo de reactivar el proyecto de recuperación arqueológica de Monte Lobeira. El colectivo había llegado a un acuerdo con el anterior equipo provincial para ejecutar un proyecto a cinco años que permitiría completar las excavaciones que realizaron hace más de un lustro los propios comuneros. Incluso existe un convenio, firmado por ambas partes, en el que definía como se iba a llevar a cabo la actuación.

La reunión tiene por objetivo abordar si se va a continuar con este proyecto según los términos que figuran en el convenio o si se va a modificar algún punto, unos datos que los comuneros esperan conocer cuanto antes. Además, en esa reunión, los comuneros también tienen previsto abordar la cuestión pendiente del pago de las expropiaciones de la carretera que une la parroquia con Baión. Estas expropiaciones se realizaron en 2004, pero un contencioso con la vecina comunidad de montes de Tremoedo dilató el proceso. Los comuneros calculan que se les adeudan entre 20.000 y 40.000 euros por esas expropiaciones de terrenos, una cantidad que los técnicos de la Diputación consideraban excesiva, argumentando que no se había llegado a expropiar todo el terreno.

Por otra parte, los comuneros de András están ejecutando tareas de limpieza en el Monte Lobeira con el objetivo de eliminar la maleza y evitar posibles incendios, al aprovechar dos pequeñas subvenciones concedidas por Medio Rural.