Pilar Galiñanes, concejala responsable de las áreas de Educación y Juventud en el Concello de O Grove, presenta una jornada de debate y divulgación científica que "se celebra por primera vez en la comarca" y favorece el contacto directo entre los ciudadanos de la localidad y expertos en áreas como biología molecular, astronomía, neurociencia, vacunas o nanotecnología.

La cita ha sido fijada para mañana, desde las 12 horas, en la Praza do Hospital, donde está previsto "combinar miniconferencias y talleres a pie de calle" dirigidos "a todos los públicos", explica la edil socialista.

Acercar el conocimiento

Y recalca que el gran objetivo de esta actividad no es otro que "acercar el conocimiento científico y tecnológico al público en general de una forma lúdica y entretenida".

Este "Punto Científico" que ya pasó por ciudades como Ourense, A Coruña o Santiago, está impulsado por la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica, que lo pone en marcha con la intención de acercar al público en general todo tipo de curiosidades científicas.

Los científicos invitados

Es por ello que se anuncia la presencia de expertos como Castro Rivadulla y Xurxo Mariño, profesores de la Universidade de A Coruña "y divulgadores con gran presencia en la organización de cafés-científicos".

Junto a ellos, aclara Pilar Galiñanes, estarán el doctor en Química Manuel Vicente, el astrónomo Borja Tosar, Borja Merino, autor del blog "Destejiendoelmundo.net" y Roberto Carlos Agís-Balboa, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidade de Vigo.

La propia concejal de O Grove, Pilar Galiñanes esgrime que van a ser esos científicos los que se ocupen de ofrecer la charla "Luznáticos", vinculada a la conmemoración del Año Internacional de la Luz, sobre la neurociencia, las vacunas, epigenética y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Talleres prácticos

Para complementar la información divulgada a través de las charlas se desarrollarán talleres como el titulado "Biología molecular en la cocina", a cargo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), de la Universidade de Santiago de Compostela.

También se ha previsto el desarrollo de un taller de observación solar a cargo de Emilio Castro Otero, miembro de la Red Internacional José Roberto Leite de Divulgación y Formación en Nanotecnología.