Las cofradías de pescadores de Cambados y A Illa de Arousa advirtieron hace dos meses que la jubilación de un funcionario de la sede de Capitanía Marítima en la villa del Albariño les iba a causar importantes trastornos y ayer pudo comprobarse con el cierre de las instalaciones.

Así lo constató el patrón mayor Ruperto Costa quien se tuvo que desplazar a Vilagarcía para realizar trámites urgentes. Como él, otros numerosos marineros de las dos localidades que han tenido que perder su tiempo en el viaje a la capital arousana cuando su idea era aprovechar la jornada en el mantenimiento de sus embarcaciones debido a la alerta por temporal.

El descontento fue ayer evidente pues fueron muchos los marineros que se encontraron con las oficinas de la Capitanía cerradas, debido a la falta de personal.

Ruperto Costa explica que, desde julio, en esta sede solo ha quedado un funcionario para atender a los más de 850 marineros que forman parte de los pósitos de A Illa y Cambados, respectivamente.

En dichas dependencias se tramitan asuntos de suma importancia para el sector tales como emisión de certificados, tramitación de los despachos de las embarcaciones o lo que es lo mismo, las autorizaciones de navegación para períodos concretos así como asuntos relativos a seguridad y salvamento.

En lo concerniente al día de ayer, el patrón de Cambados, en nombre de las dos cofradías, subraya que se han causado enormes molestias a numerosos marineros, tanto en su actividad como de índole económico. De hecho, quien ayer precisó viajar a Vilagarcía "no solo tuvo los gastos correspondientes de desplazamiento sino que ha perdido toda la mañana". En este sentido asegura que él mismo ha sido uno de los "muchos perjudicados" por esta situación.

Costa y Juan José Rial Millán han insistido en la reclamación que ya habían hecho en julio para que se cubra la vacante que por jubilación dejó uno de los funcionarios. "Como no se ha cubierto dicha plaza se nos causan perjuicios importantes", explica el patrón mayor cambadés.

Es de subrayar que ambos patrones expresaron su preocupación sobre esta situación a finales de julio del presente año.

En el escrito exponían que a finales de dicho mes "se jubiló uno de los funcionarios destinados en la Capitanía Marítima de Cambados" sin que se haya dispuesto la cobertura de dicha vacante, situación que se mantiene a día de hoy, es decir, más de mes y medio después.

En el escrito que suscriben ambos patrones y que presentaron por registro reclaman que se reponga la plaza con el fin de "evitar colapsos, largas esperas para ser atendidos o incluso desplazamientos a otras Capitanías Marítimas, sobre todo cuando comience la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa, a principios de octubre".

A menos de quince del comienzo de esta campaña, los patrones temen un verdadero caos en las oficinas de Cambados si se mantiene a solo un funcionario para los 850 marineros.

Recuerdan los patrones que en poco más de tres días tendrán que ir a la Capitanía Marítima de Cambados nada menos que cuatrocientas noventa y seis embarcaciones de marisqueo a flote con base en las dos localidades afectadas por la reducción de personal en esta sede de la Capitanía.

Los patrones han hecho la reclamación conscientes de que el único funcionario que queda va a tener muy difícil, por no decir imposible, atender este proceso. "Se trata de una actividad que es imposible que pueda gestionar una sola persona".

Asimismo se pone de manifiesto que en la zona de influencia hay 279 embarcaciones con puerto base en Cambados, 572 en A Illa, 127 con marisqueo en la villa del Albariño y otras 369 isleñas.