Sobre las cinco de la tarde de ayer saltaba la noticia de que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo había decidido levantar el bloqueo a las industrias y finalizar la huelga de entregas al haber logrado "mejoras importantes" en el preacuerdo propiciado desde el Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche. Por ello los profesionales del sector que desde el viernes permanecían en As Carolinas (Vilagarcía) para impedir una actividad normal en la fábrica de Larsa, abandonaron la zona en sus tractores rumbo a sus comarcas: Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Lo hicieron de forma escalonada, a cuentagotas. Y tomar la decisión de cómo y cuándo levantar el campamento no fue fácil. Y es que en la asamblea que los ganaderos celebraron por la mañana se comentó la posibilidad de abandonar el entorno de Larsa hoy por la mañana, todos juntos.

Sin embargo por la tarde, una vez que se conoció el acuerdo que se presupone pondrá fin a la crisis láctea, algunos huelguistas querían marcharse de inmediato.

Finalmente, a las nueve y media de la noche las inmediaciones de la fábrica vilagarciana quedaron completamente desalojadas tras cinco días de protesta a sus puertas. A medida que los ganaderos se iban marchando en sus tractores en los que pasaron estas frías y lluviosas noches, miembros del Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía iban desmontando las carpas que el Concello proporcionó a los huelguistas para que se cobijasen de las inclemencias meteorológicas.

Durante el bloqueo a las industrias en la zona de influencia de Arousa cerca de un centenar de ganaderos se repartieron, haciendo turnos, entre las factorías de Nestlé (Pontecesures), Larsa (Vilagarcía) y Clesa (Caldas). Según apuntan, la planta láctea ubicada en As Carolinas llevaba desabastecida de leche desde el lunes. Hoy la situación comenzará a normalizarse. Para todos.