Primera ciclogénesis de la temporada en O Salnés y Ullán

Vientos de 83 km/h y lluvias persistentes sumen a la comarca en una compleja jornada invernal

Regresan las inundaciones a calles, patios escolares y pasos inferiores bajo las vías del tren -Protección Civil tuvo que desatascar alcantarillas y retirar árboles de las calzadas -Meis registra las mayores precipitaciones

16.09.2015 | 10:48
Contenedores tirados por el viento, en Vilagarcía. // Noé Parga

La primera ciclogénesis explosiva de la temporada pasó por la comarca de O Salnés y el territorio Ullán con un acumulado de 71 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde -en Armenteira (Meis)- y rachas máximas de 83 kilómetros por hora, en A Lanzada (O Grove). Las precipitaciones y los vientos fueron la tónica dominante de la jornada, que según los servicios de emergencias se saldó con menos sobresaltos de los previstos.

En diferentes agrupaciones de Protección Civil de la comarca incluso restaban importancia a este temporal diciendo que todo había transcurrido "con normalidad", y matizando que el de ayer fue "un día como cualquier otro de invierno", aunque todavía no terminó el verano.

La flota amarrada, la vendimia interrumpida, actividades deportivas y escolares al aire libre suspendidas -al igual que hoy-, árboles y ramas caídos sobre la calzada, contenedores y papeleras tirados por el viento, diversas calles y pasos inferiores bajo las vías del tren cortados por acumulación de agua, alcantarilladas desbordadas expulsando al exterior las aguas fecales y paraguas rotos resumen lo sucedido.

Vilagarcía

A las siete de la tarde hacían resumen en el servicio de emergencias y Protección Civil de Vilagarcía hablando de "bolsas de agua en la calle Magnolio, Freixo, avenida de López Ballesteros -bajo las vías del tren, en la subida hacia A Torre- y los sitios de costumbre". A lo que hay que añadir las inundaciones en el patio del colegio Arealonga o vertidos fecales como los vividos en la avenida del Doutor Tourón, donde salieron al exterior todo tipo de residuos.

En la ciudad vilagarciana también hubo problemas con vallas de obra, contenedores, señales y mobiliario urbano, todo ello zarandeado por el viento lo largo de la mañana y la tarde.

Cambados y Vilanova

En la agrupación de voluntarios de Cambados tuvieron que intervenir para desatascar arquetas, mientras que en Vilanova se centraron en la retirada de árboles y ramas que amenazaban la seguridad en carreteras de Baión.

Algo parecido sucedía en O Grove, donde Protección Civil prestó especial atención a las playas; casi tanta como hicieron en Pontecesures con el río UIlla y al recibir avisos por alcantarillas atascadas, árboles sobre la calzada o inundaciones en los viales que cruzan bajo las vías del tren.

Valga y Catoira

Cerca de allí, en el Concello de Valga, Protección Civil también tuvo que retirar árboles en las carreteras y vivieron situaciones similares a las registradas en Catoira, donde la agrupación actuó "a causa de contenedores tirados y todos los contratiempos propios de estos días típicos de fuerte temporal".

Un temporal, hay que aclarar, que ya se hizo notar desde la madrugada y que, en mayor o menor medida, se prolongó durante todo el día.

Estaciones meteorológicas

A las 11,30 horas A Lanzada ya había registrado las rachas máximas de viento, con cerca de 83 kilómetros por hora, mientras que en Corón se habían quedado en 63.

En esta última estación meteorológica, sita en Vilanova, la velocidad del viento subió a posteriori, y antes de las 16,30 horas había superado ya los 71 kilómetros por hora, elevándose las precipitaciones acumuladas a 31 litros.

Según Meteogalicia, la mayor intensidad de la lluvia se había registrado hasta ese instante en Armenteira, donde el viento se había mantenido pero el nivel del agua no había dejado de subir. Prueba de ello es que a las siete de la tarde se alcanzaban ya los 64 litros por metro cuadrado.

Hasta ese momento se habían recogido 22 litros en la estación meteorológica de A Lanzada, 35 en la de Corón, 30 en Simes (Meaño) y 45 en Pé Redondo (Meis).

Pero, como se explicaba anteriormente, siguió lloviendo durante el resto de la jornada, por eso solo una hora después las precipitaciones acumuladas en Armenteira se situaban ya en los aludidos 71 litros por metro cuadrado, mientras que en Pé Redondo se elevaban a 48 y en Simes, a 32 litros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine