Comienza el curso en Educación Secundaria

Problemas con el fondo solidario de libros marcan la vuelta a clase en los institutos

Los directores se quejan del mal funcionamiento de la aplicación informática, que llega a ofrecer "listados contradictorios" - Este año apenas hay recortes de personal docente

16.09.2015 | 04:55
Un aula de un instituto vilagarciano durante el primer día de clase. // Noé Parga

Los institutos de la comarca de O Salnés comenzaron ayer las clases con las rutinarias presentaciones de cada curso. Hasta ahí todo transcurrió con normalidad. Las incidencias las sufrieron los equipos directivos durante la gestión del banco solidario de libros de texto, una iniciativa de la Consellería de Educación que se implanta este año por primera vez, concretamente para tercero y quinto de Primaria, y para segundo y cuarto de ESO.

El director del IES Miguel Ángel Rodríguez Estévez (Carril) lamenta que la aplicación informática del banco de libros no funciona bien, pues llega a ofrecer "listados contradictorios". En ello coinciden desde el instituto Francisco Asorey de Cambados: "Es un caos. Es un trabajo extra que nos está volviendo locos. Hay alumnos que aparecen como excluidos y no sabemos por qué".

El director de Asorey -un centro que ronda los 600 alumnos matriculados- aclara que los equipos directivos de los institutos "somos meros transmisores", si bien "las broncas de los padres nos caen a nosotros". "Hoy [por ayer] se publicó la lista de adjudicados, con el curso ya iniciado. Vamos a empezar el reparto", apunta el directivo del centro educativo cambadés.

Al término del curso anterior los alumnos tuvieron que devolver los ejemplares que habían comprado con los vales de compra (las ayudas públicas se proporcionaron en aquel momento en este formato). Ahora, tienen derecho a beneficiarse del fondo solidario de libros, según explican desde el IES Faro das Lúas, de Vilanova de Arousa. "Tener que gestionarlo es una cuestión tediosa para el equipo directivo. Además hay que cruzar los datos de los dos programas y a veces hay problemas", valoran.

En el IES As Bizocas, en O Grove, han recibido menos solicitudes de las esperadas para acogerse a este programa de la Xunta. "Hoy [por ayer] debería empezar a funcionar la aplicación, pero comenzó tarde, un desastre, a última hora. Hemos empezado las entregas de los libros y esperamos terminarlas hoy [ayer] porque somos un centro pequeño. En los grandes no es posible", explican desde el instituto grovense, donde estudian 182 alumnos, "alguno menos" que el curso anterior.

En el Monte da Vila, también en O Grove, consideran que el banco de libros de texto les "carga de trabajo", pero sin generarles mayores problemas. En este mismo sentido se pronuncia la dirección del Bouza Brey, en Vilagarcía.

Aparte de los problemas con el fondo solidario de libros y de las presentaciones para los estudiantes, ayer también fue día de celebración de los primeros claustros del curso. De forma paralela, aún continuaba la matriculación de alumnos tras las plazas asignadas por la Comisión de Escolarización. En cuanto al profesorado, este año prácticamente no ha habido recortes de personal en los IES arousanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine