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¿Cómo se mueven por la ciudad los vecinos de Vilagarcía ?

La mitad se mueve por la ciudad en coche y solo el 7% usa el bus. A la bicicleta, recurre un 15%

Paso de peatones en la Plaza de Galicia // Noe Parga

Vilagarcía arranca hoy la Semana da Mobilidade con la mirada puesta en llegar a convertirse en una ciudad descongestionada de tráfico, con menos ruido y gases contaminantes y más segura para los peatones. Pero todavía queda mucho por hacer. Según los últimos datos de los que dispone el Instituto Galego de Estadística (IGE), el 46,7% de las personas que se desplazan por el municipio vilagarciano lo hacen en vehículo motorizado particular, es decir, coche. Solo el 7,4% utiliza el transporte público y el 15,6% se decanta por la movilidad alternativa, es decir, bicicleta o a pie. El porcentaje restante engloba a los ciudadanos mayores de 16 años que estudian o trabajan en su propio domicilio, en varios ayuntamientos o que se desplazan a estudiar o trabajar desde una segunda residencia.

Así las cosas, cerca de la mitad de los vilagarcianos se mueven por la ciudad en coche (un 46,7%). Aunque a priori parezca una proporción elevada teniendo en cuenta el tamaño del municipio, comparando el dato con el de toda Galicia, es inferior. Y es que en el conjunto de la comunidad autónoma las personas que se desplazan en vehículo propio representan el 47,1% del censo.

Lo mismo ocurre con el transporte público, pues también es más bajo el porcentaje de vilagarcianos que utilizan el autobús urbano (7,4%) que la media gallega (9,5%).

Una de las iniciativas puestas en marcha en la capital arousana para intentar fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta fue el "Vaiapé!", presentado hace justo un año por el gobierno popular de Tomás Fole. Se trata de un plano similar al "metrominuto" de Pontevedra en el que se demuestra que Vilagarcía es una ciudad prácticamente plana, sin grandes cuestas, y en la que todo "está a un paso". Y es que los itinerarios más largos de los propuestos en el "Vaiapé!" no superan los 30 minutos caminando.

Precisamente este proyecto se presentó públicamente en el marco de la Semana da Mobilidade del año pasado, pero nunca más se volvió a saber de él. Fuentes del actual gobierno municipal aseguran que los planos están diseñados desde esa presentación y sin embargo no llegaron a repartirse entre los vecinos, como estaba previsto. Sí se colocaron algunos paneles en la vía pública (como en la playa de A Concha-Compostela), pero nada más.

Hoy está previsto que el Concello y Arousa en Bici presenten la programación de la Semana da Mobilidade de este 2015. Ayer miembros del colectivo y del gobierno socialista mantenían la última reunión para cerrar los preparativos del evento, que durará hasta el 22 de septiembre.

Tal y como ya avanzó este periódico en el mes de agosto, los tres principales actos de la Semana da Mobilidade serán el sábado día 19 con el paseo nocturno en bicicleta, el domingo 20 con el día sin coches y el martes 22 con la carrera de los medios.

Aparcamientos disuasorios

Aparte de promover los desplazamientos a pie y en bici, otra medida para reducir la circulación rodada en la ciudad es potenciar los aparcamientos disuasorios. Ya era un objetivo del gobierno de Tomás Fole y también lo es del equipo de Alberto Varela. De ahí que los socialistas hayan continuado con la reordenación del tráfico en el entorno de Fexdega -si bien con una planificación diferente a la del PP- para facilitar a los residentes el acceso a los garajes y sobre todo para aumentar el uso de la parte trasera del recinto de A Maroma, donde hay una explanada abierta al público y gratuita muy cerca del centro de la ciudad. Otros estacionamientos disuasorios están en O Ramal y en la TIR.

Vilagarcía es un municipio con un parque móvil de 23.218 vehículos, repartidos en 17.605 turismos (uno por cada dos habitantes), 2.908 camiones y furgonetas, 33 autobuses, 1.859 motocicletas, 108 tractores industriales y 705 de otra tipología.

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