Las últimas semanas están siendo decisivas para los biólogos, los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general, tanto gallegos como de otros puntos de España, e incluso llegados desde el extranjero hasta las Rías Baixas. Los avistamientos de aves pelágicas o especies en plena migración otoñal, delfines e incluso ballenas se han disparado, y a buen seguro van a aumentar aún más en cuanto cese el temporal.

De ahí que para este viernes se programe una nueva expedición a instancias de Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y Seabirds Galicia, con el barco "Chasula" y su patrón Isidro Mariño como grandes protagonistas.

En esa salida -una vez más desde el puerto de O Grove- se han depositado enormes esperanzas, pues "tras el éxito de las últimas expediciones creemos que en esta ocasión vamos a descubrir un buen número de animales, e incluso aves difíciles de ver en otras partes de Europa", explica el propio Mariño.

Esgrime que desde su barco no solo se han realizado ocho avistamientos de ballenas frente a la costa gallega, sino que en las últimas salidas también se localizaron "importantes grupos de delfines y aves tan interesantes como el paíño de Wilson, gaviota de Sabine, pardela capirotada, págalo rabero y pomarino, frailecillos, negrón común y pardela cenicienta".

Pero no solo lo cuenta el patrón. Un amante de los pájaros como Antonio Gutiérrez, de Ferrol, tuvo la oportunidad de participar en la última expedición pelágica del "Chasula", el pasado día 6, y en esa singladura "nos encontramos abundantes ejemplares de pardela capirotada) y gaviotas de Sabine antes de que un miembros de la tripulación avistara el surtidor de una ballena".

Inmediatamente las miradas de todos los participantes se centraron en la zona conocida como "Los septiembres", a la altura de los cañones de afloramiento. Y allí descubrieron un par de ballenas que pronto estuvieron muy cerca del barco.

"Tener un contacto con un cetáceo siempre es una gran experiencia", explica Antonio Gutiérrez antes de aclarar que la ruta del día 6 también permitió localizar "muchos delfines comunes que nos acompañaron durante casi toda la travesía".

El proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove también se hace eco de la riqueza existente en las Rías Baixas y la plataforma continental, así como del aumento de avistamientos de aves y mamíferos marinos experimentado en las últimas semanas.

Desde dicha plataforma municipal esgrimen que "O Grove no solo es importante por su espacio natural protegido terrestre que recibe miles de aves -en esta época también las que realizan la migración otoñal-, sino que por la situación geográfica en la que se encuentra, ofreciendo importantes concentraciones de aves marinas".

En este sentido, el PIO resalta que "más allá de las rías" y de islas como Sálvora, Ons o Cíes "la calidad ornitológica de este mar es inmejorable".

Prueba de ello es que "a finales de este verano, en un solo día de embarque para ver aves y mamíferos marinos se ha observado una gran riqueza de migradoras de alta mar que vuelan hacia latitudes más sureñas, y entre ellas no solo se han visto especies comunes, sino aves difíciles de ver en otros lugares de Europa".

Citan así "el resultado del censo elaborado el 29 de agosto en un itinerario marino" en el que fueron censados "2.382 animales del mar, de ellos 34 especies de aves, dos de cetáceos y un pez luna".

Aquel viaje, que forma parte de los proyectos de Seabirds Galicia y permite entender la riqueza de las Rías Baixas y lo mucho que pueden ofrecer las expediciones marinas en busca de pelágicas, mostró los primeros cormoranes moñudos y grandes en la costa grovense, así como "garzas reales, vuelvepiedras, andarríos chicos, gaviones atlánticos, gaviotas reidoras, sombrías, patiamarillas, charranes patinegros, cornejas negras, palomas torcaces, algunos alcatraces y delfines mulares".

Fue a medida que avanzaba la expedición, ya superado el archipiélago de Sálvora, cuando se divisaron "pardelas baleares y pardelas cenicientas, los primeros falaropos picogruesos y paíños europeos", además de "correlimos tridáctilos en migración, un pez luna y un grupo grande de delfines comunes".

Desde el PIO sostienen que en esa ruta en busca de aves hacia los cañones de afloramiento fue posible localizar, mar adentro, un importante número de alcatraces y pardelas baleares, al igual que "pardelas capirotadas y pardelas sombrías, charranes comunes, gaviotas de Sabine, paíños de Wilson y europeos y págalos grandes, parasitos, pomarinos y raberos".

Eso sin olvidar "ostreros euroasiáticos, fumareles comunes y una concentración de 40 falaropos picogruesos, junto a otra manada numerosa de delfines comunes".

Ya de regreso al puerto de O Grove, mientras la expedición bordeaba esta península, "se multiplicaban las gaviotas cabecinegras, los chorlitejos grandes, garcetas comunes, charranes patinegros y comunes y otro grupo de falaropos, una especie poco habitual dentro de la ría", explican en el PIO.

Dicho esto, hay que incidir en que el barco pesquero rehabilitado "Chasula" prepara una nueva salida para este viernes, mientras que la siguiente se llevará a cabo el días 26.

BDRI y SEO/BirdLife

De forma complementaria puede citarse también el papel que desempeña el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), un centro con base en O Grove que se dedica a la investigación y formación en el estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos.

De un tiempo a esta parte también en este caso constataron una importante presencia de delfines, tanto dentro como fuera de la ría de Arousa, lo cual refuerza la teoría sobre la riqueza de este enclave y del conjunto de las Rías Baixas.

De ahí que, como se explicó en otras ocasiones anteriores, incluso sea posible toparse, tanto en el mar como en tierra, con especies raras o muy poco habituales por estas latitudes. A la presencia de barnaclas, moritos y otras llamativas especies vistas en los últimos años hay que sumar ahora un flamenco localizado en el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), a través de su delegación en Pontevedra, explica que "desde el día 29 de agosto se está observando un flamenco juvenil (Phoenicopterus roseus) en distintos puntos de la ensenada de O Grove, como en los Leiros o el entorno del islote de Tourís".

Explican los ornitólogos que es una especie "considerada como divagante" y "muy rara en nuestra comunidad", aunque "estos días se han visto tres ejemplares repartidos por las costas gallegas".