Alberto Varela se desplazará este fin de semana a Madrid para participar en la reunión plenaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Será un acto en el que se elegirán los órganos de gobierno, el consejo territorial, así como la junta de gobierno y la presidencia.

El alcalde vilagarciano acudirá la reunión en calidad de representante de todos los alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra en un acto que servirá además para que el PSOE se haga con la presidencia del colectivo después de ser el partido que encabeza más gobiernos locales tras lo sucedido en las elecciones del pasado 24 de mayo.

La renovación de los órganos del gobierno de la FEMP, a la que están adscritos algo más de 7.300 entidades locales de España, se hace por elección, pero con un sistema de voto ponderado. Se establece un baremo que va desde los dos votos, que corresponden a los ayuntamientos de hasta 2.500 habitantes, hasta los cien sufragios que se aplican a cada millón de vecinos. Por esta misma vara de medir a Vilagarcía, con un tramo de población entre 20.000 y 50.000 habitantes, le corresponden un total de quince votos.

La presencia de Alberto Varela en Madrid va directamente enfocada a apoyar la candidatura de Abel Caballero, del mismo modo que lo harán todos los alcaldes socialistas que han delegado su voto en su homólogo vilagarciano. En este sentido, y teniendo en cuenta el resultado de las últimas elecciones y posteriores alianzas, es muy probable que el alcalde vigués, Abel Caballero, sea quien releve en la presidencia de la FEMP al popular Íñigo de la Serna, actual regidor de Santander.

Cabe reseñar que una de las funciones de la FEMP no es otra que coordinar las distintas iniciativas de ámbito nacional que necesiten del apoyo y la coordinación de los ayuntamientos. El último movimiento en este sentido es el relativo a la llegada de refugiados a distintos puntos del país. La propia FEMP ha instaurado unos protocolos de actuación en esta materia.