Tres personas, dos vecinos de Vilanova de Arousa y otro de Granada, aceptaron ayer penas que suman un total de 15 años de prisión tras reconocer ser los autores de un delito de tráfico de drogas, al participar en una operación de venta y transporte de casi dos kilos de cocaína desde la provincia de Pontevedra a Granada, en marzo de 2011. Los dos arousanos son Fernando Suárez Suárez, de 34 años; y Juan Manuel Fabeiro Torres, de 44. Ambos aceptaron una pena de 4 años y 9 meses de prisión y una multa de 150.000 euros al reconocer los hechos de los que eran acusados ambos en una vista celebrada en la Audiencia de Pontevedra.

Según los hechos que se relatan en el escrito de acusación del fiscal y que los acusados reconocieron como ciertos, Fernando Suárez Suárez se venía dedicando a la venta de cocaína en la provincia de Pontevedra, concretamente en la zona de O Salnés, y en marzo de 2011 un tercer acusado, Antonio Heredia Heredia, contactó con él para adquirir una importante partida de cocaína que pretendía trasladar a su lugar de residencia, Granada. Este tercer acusado aceptó una pena de cinco años de prisión y multa de 160.000 euros. Además, se le imponen otros seis meses de cárcel por tenencia de armas, pena que es conmutada por una multa de doce meses a razón de 4 euros diarios.

Fue así como, para llevar a cabo esta operación, Fernando Suárez y Juan Manuel Fabeiro se desplazaron hasta una oficina de alquiler de vehículos en la ciudad de Pontevedra, donde Fabeiro Torres se encargó de alquilar el vehículo que habría de ser utilizado para el transporte de la droga. El 30 de marzo de 2011 los tres se reunieron en el domicilio de Fernando Suárez, en Vilanova, procediendo al transporte de la droga hacia Granada al día siguiente.

Delante, pilotando un vehículo a modo de lanzadera para detectar posibles controles, viajaba el propio Heredia. En el coche alquilado circulaban otras dos personas (María Dolores A.C. y José Luis O. V.) quienes finalmente fueron detenidos por la policía portuguesa, que decomisó los dos kilos de cocaína con los que viajaban. Ambos fueron ya juzgados y condenados en Portugal por estos hechos.

Lo curioso es que, tras interceptar a estas dos personas que hasta ahora apenas salían en la investigación, la policía española mantuvo en secreto esta intervención mientras que continuaron con las escuchas y el seguimiento sobre los otros tres imputados ahora condenados. Fue así como los propios implicados realizaron múltiples actuaciones que, a juicio del fiscal, no hacían más que confirmar el papel central de los tres en este asunto.

Amenazas

Puesto que la detención de los dos correos con la droga no salió a la luz, en las escuchas quedó de manifiesto la preocupación tanto del comprador andaluz como de los proveedores de la droga por el destino de la cocaína incautada por la Policía sin ellos saberlo, en conversaciones que incluían posibles amenazas a las familias de ambos detenidos en Portugal si se hubieran quedado con la droga. Incluso llegaron a preguntar a la empresa de alquiler de vehículos de Pontevedra qué había sido del coche que ellos mismos habían arrendado y cuyo destino final desconocían.

Los dos arousanos ya se habían visto envueltos en asuntos turbios relacionados con el narcotráfico anteriormente. Fernando Suárez fue uno de los detenidos que declaró ante el juez de Cambados en 2012 en relación a la misteriosa desaparición del narco José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", sin que aquella investigación haya dado frutos y se pudiera haber probado alguna relación entre los arousanos detenidos. Tiene antecedentes por varios delitos, uno de ellos tráfico de drogas. También el andaluz Heredia tiene en su haber una condena anterior por un delito contra la salud pública.