La dorna meca es una embarcación tradicional típica de O Grove. La Asociación de Amigos da Dorna Meca, presidida por José Manuel Triñanes, es la entidad que se encarga de defender y promocionar esas y otras naves que forman parte de la historia y la cultura del pueblo. Y "A Meca" es el nombre del buque insignia de este colectivo, presente a lo largo de la temporada en todo tipo de encuentros y regatas dentro y fuera de la ría de Arousa.

Pues esa dorna, "A Meca", vuelve a ser motivo de orgullo para los amantes de la cultura marítima tradicional y para los grovenses, pues se ha proclamado vencedora de la séptima edición de la Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Máster, celebrada durante el fin de semana en Sanxenxo.

Este nuevo éxito deportivo se hizo acompañar de una vieja reivindicación, ya que cuando llegó el momento de la entrega de premios, en presencia del rey Juan Carlos I y lo más granado de la política y del deporte gallego, los tripulantes de "A Meca" mostraron una pancarta reclamando "amarres dignos", que es algo por lo que pelean desde hace años.

Lo que quieren es tener un lugar en el que lucir las embarcaciones tradicionales, pero también un espacio en el que atender a los visitantes que se interesan por ellas y un embarcadero, en definitiva, que les ayude a alcanzar sus objetivos con unas mínimas condiciones de seguridad.

Vela cangreja

Con esa reivindicación, de la que habrán tomado buena nota los responsables de Deportes, Portos, Concello, Diputación y demás organismos, se puso el broche de oro a una brillante regata en la que, patroneada por Eduardo Iglesias, "A Meca" ocupó la primera posición en la modalidad reservada a naves provistas de vela cangreja, que según el profesor Luis Tourón es un aparejo nacido como evolución de las mesanas latinas que usaban las fragatas y los navíos hasta el siglo XIX.

"Se difundió rápidamente entre los veleros de cabotaje del Mar del Norte y Escandinavia, y posteriormente pasó al Mediterráneo y Estados Unidos, convirtiéndose en habitual en el palo de mesana de los antiguos galeones", explica.

Miembro de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época, Tourón aclaró en su día en FARO DE VIGO que "la vela cangreja es, sin duda, una evolución de la vela tarquina, que al subir la percha y hacerla firme al palo evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como cangreja".