Los IES de O Salnés pierden alumnos pese al repunte de Bachillerato en varios centros

- Hoy vuelven a las aulas 5.469 estudiantes, medio centenar menos que el curso pasado - Solo ganan Cambados y Vilanova -La educación concertada aglutina a 544 jóvenes

15.09.2015 | 04:55
El IES Castro Alobre, en Vilagarcía, es uno de los centros que ha incrementado su matrícula. // Iñaki Abella

La semana pasada volvieron a clase los alumnos de Infantil y Primaria, y hoy le toca a los de Secundaria y Bachillerato. La matrícula en los centros de enseñanza -de todas las etapas educativas- constituyen un buen termómetro para medir la caída demográfica que está experimentando la comarca de O Salnés. Y es que tanto los colegios como los institutos han perdido alumnos, una tendencia que concuerda con los saldos migratorio y vegetativo, ambos negativos.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, hoy comienzan el curso en los ayuntamientos de O Salnés un total de 5.469 estudiantes de ESO y Bachillerato, lo que significa 54 más que el año pasado. La mayoría de los concellos han sufrido este descenso de matriculación, salvo Cambados y Vilanova. En el caso de la villa cambadesa, también en las etapas educativas de Infantil y Primaria ganó alumnos.

En cifras concretas, entre los dos institutos vilanoveses suman 553 jóvenes inscritos (185 en enseñanza no obligatoria y 368 en ESO) frente a los 523 del curso anterior. En Cambados el crecimiento de la matriculación ha sido más ligero: de 950 a 961 estudiantes.

El ayuntamiento cambadés es uno de los cuatro de O Salnés -junto con Vilagarcía, Vilanova y O Grove- que dispone de oferta académica de Bachillerato, una etapa que concentra a 243 alumnos entre el IES Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey.

Más en el Castro Alobre

Algunos centros de la comarca, como por ejemplo el Castro Alobre de Vilagarcía, han experimentado un repunte de matrículas en la enseñanza no obligatoria. Así lo confirma el director del instituto, Carlos Cid, que cifra en 780 la matrícula aproximada de todo el IES -entre Secundaria, Bachillerato y el ciclo formativo-.

El cómputo global del Bachillerato en Vilagarcía arroja un incremento de alumnado, al pasar de 578 estudiantes en el curso anterior a 590 en el actual.

Contabilizando también los jóvenes que cursan Secundaria, hoy regresan a clase 2.002 alumnos, frente a los 2.034 del año pasado. En A Illa de Arousa la matrícula se sitúa en 182 estudiantes (187 el curso anterior), en Sanxenxo en 808 (frente a 828 en el curso 2014-2015), en Ribadumia en 152 (173 el ejercicio anterior), en Meis 139 (frente a 153) y 169 en Meaño. En el caso de O Grove la matriculación en Educación Secundaria y Bachillerato cayó de 533 estudiantes a 503.

Al desglosar los datos de matriculaciones que maneja la Consellería de Educación, la enseñanza concertada aúna a 544 alumnos, lo que significa una séptima parte de los 3.620 que estudian en la pública. Así, los jóvenes de ESO inscritos en colegios privados que reciben ayudas públicas suman 145 en Cambados, 111 en Sanxenxo y 288 en Vilagarcía.

Por otra parte, hoy también arranca el curso en la Escola Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Vilagarcía. La inauguración para recibir a todos los alumnos será a las 13 horas.

A lo largo de la semana se irán sucediendo las distintas presentaciones de las clases. Mañana le tocará a a los grupos de nivel Avanzado 1 y Avanzado 2 de todos los idiomas para jueves dar paso a los inscritos en Básico Integrado de portugués, Básico 2 e Intermedio 2 de todas las lenguas.

El último día de la semana lectiva, el viernes, cerrarán las presentaciones de inicio de curso los matriculados en el nivel C1 de inglés, Básico 1 e Intermedio 1 de todos los idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine