Decenas de vecinos recogen leche y queso fresco regalados por los ganaderos

Los granjeros del Deza también repartieron los lácteos para alertar sobre su situación

15.09.2015 | 08:33
Pasadas las 20,30 horas se formaron largas colas de vecinos. // Iñaki Abella

Los ganaderos repartieron gratis a media tarde de ayer más de mil litros de leche cruda y docenas de quesos frescos en la Praza de Galicia, en pleno centro de Vilagarcía. Es una protesta simbólica para que los ciudadanos visualicen las dificultades por las que están pasando los granjeros. A modo de ejemplo, uno de los agricultores manifestó, al ver como una mujer vaciaba por el desagüe dos garrafas de cinco litros de agua para llenarlas de leche, que con lo que les pagan a ellos ahora mismo "el agua que está tirando la mujer es más cara".

Decenas de vilagarcianos acudieron a la Praza de Galicia para recoger el producto en botellas e incluso en garrafas de cinco litros. Algunos llevaban para toda la familia en carritos de la compra, y hasta hubo quien repitió varias veces. Pero también había quien solo llevaba un vaso de plástico para probar una leche recién ordeñada y sin pasar por fábrica, por lo que hay que hervirla en casa si se quiere conservar durante varios días.

La vilagarciana Vanesa García acudió con una amiga. Cada una de ellas llevaba una garrafa de cinco litros. García afirma que "la leche cruda es la mejor que hay". Se enteró del reparto a través de las páginas de internet de periódicos como FARO y de WhatsApp, y no lo dudó dos veces porque cree que es también una manera de apoyar la reivindicación. "En el supermercado la leche es muy cara. Si a ellos se la pagan a 30 céntimos pero después en las tiendas cuesta un euro; creo que deberían pagársela a ellos un poco mejor".

La acción reivindicativa se inició pasadas las 19 horas y se prolongó hasta después de las 21, animándose cuando llegó también una furgoneta llena de quesos. En la plaza hubo representación municipal, con el alcalde Alberto Varela a la cabeza.

Finalmente, los tractoristas repartieron sobre mil litros, aunque inicialmente habían anunciado que serían unos 5.000. Lo hicieron gracias a aportaciones de productores de la zona del Deza que ya están tirando leche por los sumideros desde el lunes. También les ayudaron dos empresas de Lalín, que les prestaron el coche y el bidón cisterna en el que la transportaron.

En el coche venía, con otros compañeros, el lalinense José Manuel García. Éste se muestra escéptico con la reunión de esta mañana en Madrid, que se supone vital para desbloquear el conflicto, y afirma que en estos momentos hay productores vendiendo a 18 céntimos. "Con ese precio perdemos dinero. Es imposible producir por menos de 30 céntimos el litro", declaró. Este ganadero afirma que ya no aspiran a un precio fijo -la industria y el Estado sostienen que esa fórmula es ilegal-, pero que plantean a cambio un "precio sostenible", de entre 33 y 36 céntimos el litro, que por lo menos garantice la supervivencia económica de las granjas. García también agradece el apoyo que están recibiendo en Vilagarcía. "Hay gente que nos lleva café por las noches, fruta. El Concello nos puso una carpa para cuando llueve...". Esquerda Unida difundió una nota de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine