El PSOE lleva tres meses al frente del Concello de Vilagarcía sin que hasta el momento haya logrado un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición para desbloquear los asuntos de organización municipal y por tanto facilitar la gobernabilidad de Ravella. Tras el rechazo de los socialistas de formar gobierno con el Partido Popular, el líder conservador, Tomás Fole, lanzó una nueva propuesta sobre la que el alcalde todavía no se ha pronunciado. Y no lo hará hasta que la reciba por escrito -aclaran portavoces del Ejecutivo local-, pese a que el exregidor del PP ya se la comentó verbalmente.

La nueva oferta del PP abarca cinco puntos básicos. Uno de ellos es que el principal partido de la oposición -con siete concejales- tenga la capacidad de decidir sobre el 33% del dinero consignado para inversiones (en 2015 hubiesen sido en torno a medio millón de euros).

Además, otra de las condiciones que fijan los populares para desbloquear con sus votos la organización del Ayuntamiento es que Varela continúe algunos de los proyectos iniciados por Fole, como la reforma de Fexdega, de la plaza de abastos, del parque de O Castriño o de la playa Compostela, entre otros. En cuanto a estas dos últimas actuaciones, el alcalde ya anunció que tramitará un cambio de finalidad de sus fondos, por lo que parece poco probable que el PSOE vaya a aceptar el pacto de la formación conservadora.

La tercera pata de la propuesta pasaría por que el PP tuviese mayor representatividad que otros partidos con menos ediles en los órganos supramunicipales, como Fexdega, el Consejo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía o la Mancomunidade do Salnés.

El documento del partido de la gaviota también reclama la creación de tres comisiones bilaterales con miembros del PP y del PSOE, y en las que se abordarían asuntos de Economía y Personal (incluyendo el Presupuesto anual), de Infraestructuras (para tratar desde la redacción de un nuevo plan de urbanismo hasta el futuro del puerto o de la estación de autobuses), y de Promoción Económica, con especial hincapié en el empleo y el turismo.

En cuanto al 1,5% fijo que el PSOE destinaría a órganos de gobierno y de la oposición, el PP considera que tendría derecho a tener un concejal liberado.

Al igual que con las filas de la derecha, con las de izquierda Varela no ha tenido ningún acercamiento reciente. Ni con BNG ni EU ni Somos.