Batalla política en la capital arousana

Tomás Fole se ofrece a "salvar" al gobierno municipal "de los chantajes de la izquierda"

Vilagarcía cumple tres meses con un nuevo Ejecutivo sin aprobar aún los asuntos de organización -El PP se ofrece a apoyar a Varela si pueden decidir sobre el 33% de las inversiones y se crean tres comisiones de trabajo

13.09.2015 | 04:55
Fole, en el centro, estuvo acompañado por concejales en su conferencia de prensa. // Iñaki Abella

El portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole se ofrece de nuevo a apoyar al gobierno municipal para sacar adelante el pleno de organización. El exregidor compareció ayer ante la prensa en compañía de varios de los concejales del grupo municipal en la sede del Partido Popular, y dijo que "parece que tenemos que venir a salvar al PSOE" de lo que tildó como "chantajes de la izquierda radical".

Fole hizo estas declaraciones ayer en la sede de su partido, en la calle Castelao, acompañado de algunos de los concejales de su grupo municipal, y afirmó que "Vilagarcía es el único ayuntamiento de España que aún no tiene formados sus órganos de gobierno". Dijo que el Ejecutivo local "ya no da bandazos, el coche ha quedado simplemente frenado", que esto supone para la administración de la ciudad "una paralización completa", y que el PP quiere "desatascar" esta compleja situación.

El portavoz del PP recuerda que hoy se cumplen tres meses desde la toma de posesión de Alberto Varela como alcalde, e incide en que "lo más sensato en estos momentos" es que los socialistas se apoyen en el PP para sacar adelante las cuestiones organizativas "y no estar así pendientes del sectarismo y la negatividad de los partidos de izquierda", cuyas propuestas tildó de "demagogia pura". "La izquierda siempre les hará propuestas de máximos para desgastarles políticamente y forzar un no", añade.

Inversiones

Los conservadores ya le expusieron su plan al alcalde, Alberto Varela y a Argimiro Serén. Consta de cinco puntos básicos, uno de los cuales es tener la capacidad de decidir a qué se dedica el 33 por ciento del dinero que haya en la partida de inversiones (en 2015 hubiese sido en torno a medio millón de euros) y de las subvenciones que se reciban para obras.

Además, en otro de los puntos exigen que el nuevo gobierno siga adelante con algunos de los proyectos que inició el PP, como son la reformas de Fexdega, el parque de O Castriño, la playa Compostela o la plaza de abastos, así como la modernización de las terrazas de la hostelería, la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la adecuada regulación de las ofertas de empleo público.

Tomás Fole explica que renuncian a la posibilidad de cogobernar con el PSOE, como plantearon inicialmente, y que en su nueva protesta plantean herramientas para poder realizar "un trabajo de oposición eficaz". En este sentido, recordó el modelo que implantó en 2003 el entonces alcalde socialista Javier Gago, y gracias al cual el principal partido de la oposición, el PP, pudo tener una concejalía liberada. Así las cosas, los conservadores están dispuestos a aceptar el planteamiento del PSOE, que pasa por destinar de manera fija el 1,5 por ciento del presupuesto anual a los órganos de gobierno y de la oposición. Según ese planteamiento de los socialistas, el PP tendría derecho a una concejalía liberada al ser el principal partido de la oposición, con siete concejales.

Otro de los ejes de la propuesta del Partido Popular es la representatividad en los órganos supramunicipales, como son Fexdega, el Puerto o la Mancomunidade do Salnés. Sobre esto, Fole entiende que tienen que tener una representatividad mayor que otras formaciones al contar con siete concejales (solo uno menos que el PSOE), y más del doble que la tercera fuerza, Esquerda Unida.

Asimismo, el documento elaborado por Fole reclama la creación de tres comisiones bilaterales con miembros del PP y el PSOE, y en las que se abordarían asuntos de Economía y Personal (incluyendo los presupuestos anuales), de Infraestructuras (para abordar desde la redacción de un nuevo plan de urbanismo hasta el futuro del Puerto o de la estación de autobuses), y de Promoción Económica, con énfasis en el turismo o el empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine