Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución del clic en las pujas

El tradicional modelo presencial de subastas judiciales camina hacia el sistema on line - La idea es que funcione el próximo año

¿Pujar en una subasta judicial desde el sofá de casa con la ayuda del ordenador? Esta escena es a día de hoy prácticamente ciencia ficción en Pontevedra. Pero el objetivo es que, en apenas unos meses, se convierta en la norma habitual. Y es que el sistema de subastas electrónicas es una de las importantes novedades que se contemplan en las reformas legales en marcha en el ámbito de la Administración de Justicia. Todavía falta por fijar la fecha definitiva, pero los secretarios judiciales de la ciudad serán convocados en octubre a un curso de formación sobre éstas y otras herramientas informáticas con las que se pretender impulsar de forma definitiva el uso de los medios telemáticos en los tribunales. ¿Y cuándo se pondrían en marcha estas pujas online? El secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, espera que este proyecto, que afecta a los juzgados de toda España, sea realidad a principios de 2016. "El objetivo es que en esa fecha todas las subastas sean ya electrónicas; esa es la intención, a ver si llegamos a tiempo", afirma. Calcula que los cursos se celebrarán en la segunda semana de octubre, con sesiones explicativas de 4 horas tanto en Pontevedra como en Vigo.

La gran mayoría de subastas judiciales se celebran en los juzgados de Primera Instancia. También son frecuentes en los de lo Mercantil. Viviendas, terrenos, locales comerciales y plazas de garajes, u otro tipo de bienes como embarcaciones o vehículos, protagonizan estos procesos, muchos consecuencia de ejecuciones hipotecarias. Desde que estalló la crisis prácticamente forman parte de la actividad diaria y se celebran en el juzgado que la convoca, de forma generalmente presencial, bien en la sala de vistas o en alguna otra instalación de la oficina. En cuanto al modo de anunciarlas, además de en el propio tablón de anuncios del tribunal, los edictos también se publican en el portal de internet de la Administración de Justicia.

El paso que se quiere dar es ambicioso. Supone dejar atrás el modelo tradicional presencial para que las pujas se hagan online. Según la reforma que las regula y que entrará en vigor en breve, el organismo encargado de este portal de subastas será la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) -al que tendrán acceso los juzgados-, que según explica Eduardo Sánchez Tato ya dispone de la herramienta informática que permitirá realizar las subastas. El secretario del juzgado que convoque la puja tendrá un papel primordial e indispensable, ya que deberá hacer una labor de control de todo el proceso y recibirá la información certificada con todas las pujas electrónicas realizadas y, en su caso, la oferta vencedora.

Todas las personas que participen en el proceso, que ya podrán realizar la consignación económica de forma telemática, deberán estar dadas de alta en el sistema, bien a través del propio portal utilizando un certificado electrónico o de modo presencial en el juzgado, donde recibirán un login y la contraseña correspondiente.

Compartir el artículo

stats