La temporada de dornas agoniza, pero aún así es posible disfrutar de acontecimientos como el que ofrecieron ayer en Porto Meloxo (O Grove) con una ya tradicional regata que se caracteriza porque la salida es totalmente diferente: las naves esperan en el agua con el palo y la vela montados mientras que las tripulaciones tienen que salir a la carrera desde la playa para subirse a ellas, colocar el timón y zarpar.

El espectáculo se vivió, por tanto, dentro y fuera del agua, dejando muy buen sabor de boca tanto a los participantes como a quienes tuvieron la oportunidad de seguir la prueba desde tierra, especialmente desde los barrios de Porto Meloxo y Virxe das Mareas.

Fueron quince las naves participantes y fue la "Jalerna", de A Illa, la triunfadora, por delante de dos de los barcos de la asociación Amigos da Dorna Meca: "Fuxe" y "A Rona", este última ganador hace solo unos días en la regata de O Espiño.

José Manuel Triñanes, el presidente de dicha entidad, explica que las dornas de A Illa, O Grove e incluso una llegada de Bouzas "hicieron una gran regata" desde el preciso momento de la salida, produciéndose alternancias en el liderato de la prueba hasta su desenlace final.

"Lo pasamos francamente bien, aunque lo más importante es que pudimos reivindicar de nuevo nuestra cultura marítima tradicional", resalta Triñanes, que tras la prueba asistió junto a todos los presentes a un aperitivo ofrecido por los bares Porto y Meloxeira. Eso sí, mirando de reojo a Sanxenxo, donde se celebra una importante regata en la que el buque insignia de O Grove, "Dorna Meca", desempeña un excelente papel.