Vecinos de Baión piden que se revise el proyecto del vial de András a su paso por O Carballo

Se consideran perjudicados por el futuro trazado y creen que se debería aprovechar el actual

12.09.2015 | 02:53
Lugar de O Carballo, en la parroquia vilanovesa de Baión. // Iñaki Abella

El último tramo de ampliación del vial que une las parroquias vilanovesas de Baión y András no está exento de polémica. Vecinos de la zona creen que la Diputación debería revisar el proyecto de la variante que se va a acometer en la zona, al entender que va a acabar perjudicando al pequeño núcleo de O Carballo. No en vano, los vecinos consideran que esta zona va a quedar totalmente aislada, además de que las expropiaciones y la obra en si va a suponer un dispendio económico excesivo y muy superior a ampliar el actual trazado, opción de la que son más partidarios.

Los vecinos que cuestionan la actuación reconocen que la cesión de terrenos en el viejo trazado "puede generar malestar, pero las instituciones deben valorar el daño que conlleva una desviación del trazado como la que se pretende: triplicar los gastos con la compra de terrenos, destrozar parcelas que quedarán divididas y muchos otros inconvenientes". Además, los vecinos de O Carballo tendrán que ir "a coger el autobús a la desviación al igual que los usuarios del colegio".

El de O Carballo no sería la primera modificación en el proyecto inicial de ampliación que aprobó en su día la propia Diputación. Los vecinos recuerdan que en la zona de Abelleira, el proyecto también contemplaba un desvío, pero finalmente, "los técnicos se dieron cuenta que no era viable y las obras se acometieron por el trazado de la vía, acometiéndose una simple ampliación". En O Carballo ya se ha modificado el proyecto en dos o tres ocasiones diferentes.

Insisten que el trazado por el que discurre la vieja carretera no va a suponer ningún problema y va a permitir un importante ahorro económico "además de evitar que O Carballo se acabe convirtiendo en un lugar muerto". Mantienen que "desde Serantes a Sestelo, la carretera debe seguir el trazado que existe, sin cambios, y llegar a acuerdos con los vecinos, como se hizo hasta ahora, a menos que exista algún tipo de interés que desconocemos por el medio". Esperan que se recapacite y se tenga en cuenta esta propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine