Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Rianxeira" vuelve a sonar en aguas de Arousa con la fiesta de la Guadalupe

Comienza una de las celebraciones más multitudinarias y tradicionales de la ría

El recorrido a pie, por el Paseo da Ribeira, previo a la tradicional procesión marítima de la Guadalupe, que se celebra mañana. // M.M.

El municipio arousano de Rianxo vuelve a acaparar las miradas de ciudadanos de toda Galicia. Ayer arrancaban las fiestas de la Guadalupe, que llegarán a su culminación y su momento álgido el viernes que viene, o mejor dicho, el sábado de madrugada, cuando se apagarán las luces de la plaza de Castelao, se encenderán miles de bengalas y se prevé que 50.000 personas entonen al unísono -junto a las tres orquestas que actuarán esa noche- la popular canción de "A Rianxeira".

Miles de vecinos de O Salnés (Arousa Sur) y Barbanza (Arousa Norte) van a disfrutar, por tanto, de una intensa semana de actividades, entre las que pueden destacarse también las previstas para mañana, cuando se celebra la tradicional procesión marítima por la ría, después de la misa solemne de doce.

Como siempre en esta localidad las fiestas de Guadalupe ofrecen infinidad de propuestas culturales, deportivas y musicales. Para hoy, sin ir más lejos, se anuncian dianas y alboradas a cargo de la Banda de Música de Caldas de Reis y "Río de Anxo", talleres de dibujo en la calle, lectura del pregón, una ruta cicloturística, concierto de la Banda Infantil Escola de Música de Rianxo, baile y música tradicionales; además de verbena con "Ceniza" y "Xacobeo", esta última orquesta encargada también de la sesión vermú.

La jornada incluye el festival "Rock In Rian", con las formaciones "Quempallou", "Forraje", "Diplomáticos de Montealto", "Terbutalina" y "Desalojo".

Mañana, además de la procesión citada, están previstas las actuaciones de la Banda de Música de Arca, la Banda de Gaitas Buxaina y las orquestas "Fania" y "Nueva Generación", junto a un baile-romería y un baile con música tradicional a cargo de "Vai de Roda".

El lunes se celebran la fiesta de las "Juadalupeñas", la demostración de bailes de salón "El Tomasón" y diversas actuaciones musicales, antes de una verbena con "Abanico" y la orquesta "Charleston Big Band".

En cuanto al martes, "Día de Padrón", se esperan los bailes y la música tradicionales del grupo "Algueirada" (Pontecesures), junto con un festival de la cultura urbana, conciertos de las bandas rianxeira y padronesa y verbena con "Pontevedra" y "Combo Dominicano".

El "Día de los mayores", el miércoles, se caracteriza por un almuerzo de confraternidad con las personas mayores de la localidad, pero también por la actuación de la orquesta "Gran Parada", acompañada durante la verbena por "Jerusalén", a la que corresponde la sesión vermú de esta jornada.

"Feirón Mariñeiro"

Eso sin olvidar la presencia de la Banda de Música de Arcade, un espectáculo de circo y magia con Johanna Hesse y el Mago Noel o las actuaciones de la charanga "Nasa" y el grupo "Xilbarbeira", de Boiro.

Las orquestas "Palladium" y "Filadelfia" son las contratadas para la verbena del jueves, cuando actuará también la Banda de Música de Vilanova y se ofrecerá una "Noche folk" con "Río de Anxo", "Tanto nos Ten" y "Os Melidaos".

Además, desde las 11,30 horas Rianxo recordará su pasado con el "XII Feirón Mariñeiro-A Feira do 1915", en el que se funden artesanía, gastronomía, actuaciones musicales y talleres como los de cestería, cantería, orfebrería, cuero, maquillaje, fotografía y afilador, entre otros muchos.

Para la "traca final", la del viernes que viene, no solo está prevista la interpretación a coro de "A Rianxeira", sino también una verbena con "Triunfo", "Cinema" y "Sintonía de Vigo".

"Infantilandia", la fiesta de la espuma y el "IV Festival Alternativo Rianxo On Fire" completan esta última jornada de Guadalupe.

Este último festival incluye música de dj, punk, rap, rock alternativo, blues y metalcore con las actuaciones de "Critical Day", "Trifulca", "Nura", "Amalgama", "Ingravity", "Marching Tress", "The Siberets", "Ekos", "Bad DNA", "Daro Deejay" y "Grimme Selector", todo ello gratis.

Compartir el artículo

stats