El Partido Popular manifestó ayer en el Parlamento que se está elaborando un nuevo plan de emergencias del Parque Natural das Illas Atlánticas, el cual otorgará "un plus de protección" a la isla arousana de Cortegada, que en julio pasado sufrió un incendio que puso en riesgo su enorme riqueza ecológica. Así lo manifestó el portavoz del área forestal del PP en la comisión de Medio Ambiente, José Manuel Balseiro, en respuesta a una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que reclamaba la redacción de un protocolo de limpieza y emergencias para la emblemática isla de Carril, y que se debatió ayer en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara gallega.

En su respuesta, Balseiro dijo del incendio que "todo apunta a que fue intencionado, o fruto de una negligencia y, de hecho en esa línea parece que se desarrolla la investigación abierta". "Sufrimos una triste realidad -añade el diputado conservador-, y es que la mayoría de los incendios forestales que sufre Galicia son resultado de la acción humana, de alguien que prende fuego, o de alguien que por su negligencia hace que eso ocurra".

El PP votó en contra de la propuesta de AGE, alegando que ya se está trabajando en la dirección que plantean los "esquerdistas", pero indicó que sí se hacen tareas de prevención, puesto que se realizan todos los años estudios sobre hábitats costeros y terrestres, así como seguimientos de plagas, análisis fitosanitarios o inventarios de flora. Es con esos datos "con los que se planifican las limpiezas".

Pero estos argumentos no convencieron al vilagarciano Juan Fajardo, encargado de defender la proposición no de ley de AGE. Éste cree que la negativa del PP a aprobar la creación de un protocolo específico es "irresponsable", e incide en que si Cortegada se salvó en el incendio de julio "fue gracias a los vecinos". "Cuando llegaron los equipos de emergencias no tenían como cruzar a la isla", espetó.

Mientras, en Vilagarcía, el alcalde, Alberto Varela manifestó ayer a preguntas de los periodistas que está a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente conteste a su solicitud de reunión, e incidió en que un asunto vital para la preservación ecológica de la isla es "afrontar el saneamiento integral de la ría". Entre tanto, la plataforma ciudadana pro-Cortegada ya ha solicitado sendas entrevistas con el alcalde de Vilagarcía y con el director del Parque Nacional. Cuentan con el aval de 300 firmas, y consideran que la Xunta de Galicia no ha hecho aún los deberes tras el incendio de julio.