Una mariscadora denuncia que la Xunta le denegó el Permex por no trabajar durante un embarazo de riesgo

Lucía Castro presenta en la Delegación de Carril informes médicos y una sentencia judicial

11.09.2015 | 02:47

Una mariscadora de Ribadumia que forma parte de la agrupación de a pie de Cambados denuncia que la Jefatura Comarcal de Carril de la Consellería do Medio Rural e do Mar le ha denegado la renovación de Permiso de explotación (Permex) para 2016 porque no acreditó un volumen mínimo de ventas de marisco en lonja entre febrero y mayo de 2014, periodo durante el cual la mujer presenta documentación según la cual los médicos le desaconsejaron trabajar por tener un embarazo de riesgo.

Lucía Castro Saborido hace pública su denuncia, y ayer mismo presentó un escrito en la delegación carrilexa de Mar, en la que solicita que "a la mayor brevedad posible se me reconozca la renovación del Permex de marisqueo a pie, dado que su denegación podría producir perjuicios irreparables, graves e irreversibles motivados por una actuación personal administrativa que roza el más puro absurdo y desproporción".

Lucía Castro apunta que en los informes médicos ya queda constancia de que la situación y los riesgos de su embarazo le impedían realizar "trabajos de extracción, traslados de simiente, limpiezas o vigilancias" durante un periodo de tiempo, durante el que, en consecuencia, no habría vendido nada en la lonja. Asimismo, presenta una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra, que le da la razón a la ribadumiense en una demanda que presentó contra el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social. El fallo judicial establece que Castro Saborido tiene derecho "a percibir la prestación de riesgo durante el embarazo desde el 19 de febrero de 2014 al 22 de mayo de 2014", a razón de 43 euros diarios.

No obstante, la delegación de Carril de la Consellería do Mar le denegó la renovación del permiso de explotación a la mariscadora porque ésta no pudo acreditar un volumen mínimo de ventas en la lonja entre febrero y mayo de 2014, siempre según la versión de la afectada.

La Xunta argumenta en una comunicación que tuvo con la mariscadora que ésta tiene que justificar "la falta de actividad", y que los porcentajes mínimos exigibles de trabajo para optar a la renovación del pérmex son del 70 por ciento en el caso de los días de extracción, y del 95 por ciento de las jornadas dedicadas a resiembras, limpiezas y vigilancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine