Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole en la comarca

La Anpa del Torre-Illa retrasa una hora las clases para reclamar una nueva aula

El colectivo exige que se cumpla la ley en cuanto al reparto de alumnos en el primer curso - Uno de los grupos carece de tutor - Se prevé otra concentración para hoy

Alumnos del Ceip A Torre reunidos ayer durante el recreo. // Iñaki Abella

La asociación de madres y padres de alumnos del Ceip A Torre de A Illa protestó ayer con camisetas reivindicativas en la entrada del propio centro para exigir el desdoble de un aula en el primer curso de Primaria.

Esta acción provocó que se demorase durante una hora el comienzo de las clases, pero los progenitores descartaron la opción de negarse a enviar a algunos niños al colegio para iniciar la temporada escolar, pues consideraron que se corría el riesgo de influir en la adaptación de los menores que acudían allí por primera vez.

Nuevas concentraciones

El colectivo de padres mantiene contactos con un abogado especialista para estudiar sus próximas actuaciones para exigir que el número de alumnos de cada grupo coincida con lo establecido en la ley.

Con este objetivo, la Anpa y algunos representantes del equipo directivo del centro se reunieron la semana pasada con el jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

La ley indica que no deben existir grupos de más de 25 estudiantes, una cantidad que se rebasa en un único alumno en el caso del primer curso. Pérez Ares comunicó a la Anpa que permitiría un desdoble por ese motivo en el segundo curso, pero no consideró necesario tomar la misma medida en 1º al entender que "se trata de una situación que se da en muchos otros colegios gallego en los cuales el ratio se sobrepasa por un estudiante y no se hacen desdobles de aulas".

La asociación no renunció a lograr un grupo más para el primer curso y el sábado pasado organizó una concentración para mostrar que no aceptaba el rechazo a esta medida.

El colegio acogerá hoy una nueva protesta de padres, que también expresarán su malestar por la falta de un tutor en uno de los grupos del primer curso, y mañana viajarán de nuevo a Pontevedra a expresar sus solicitudes.

Por otra parte, operarios municipales trabajaron ayer en la instalación de una nueva cubierta en el patio de la escuela isleña.

Compartir el artículo

stats