Los vándalos siguen castigando con dureza el mobiliario urbano en diferentes localidades de la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán. Esta vez cabe destacar los daños causados a los paneles informativos instalados en el Concello de Catoira a instancias de la Xunta de Galicia y la Unión Europea para dar cuenta de la riqueza natural de los ríos Catoira y Ulla y de todo su entorno, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Varios de los paneles colocados para informar a vecinos y visitantes sobre las características de este enlace fueron arrancados, tumbados o destrozados a patadas y pedradas.

Ni que decir tiene que esta circunstancia impide conocer las características de la zona a quienes son ajenos a Catoira y a la riqueza natural de que dispone la localidad, al tiempo que el deterioro de esos paneles contribuye a afear el entorno.

De ello podrán dar cuenta quienes el domingo que viene asistan a la "Ruta dos Muiños de Auga", convocada al abrigo del programa "Gozando do Ulla", en el que participan una veintena de localidades bañadas por este cauce fluvial.

Dicha ruta, de 8,65 kilómetros de longitud y una dificultad "media", arranca en la Praza do Concello para avanzar hacia los petroglifos de Barral y, a través de Aragunde, llegar al robledal de San Cibrán, "donde podremos beber agua de su fuente natural, contemplando el paisaje y la ermita", explican los organizadores de "Gozando do Ulla".

Los participantes van a seguir por los caminos más próximos al río Catoira para ver de cerca los tradicionales molinos de agua y entender mejor su funcionamiento, sobre todo gracias a la acción llevada a cabo por el Concello en los últimos años para recuperar alguno de ellos.

El más importante se sitúa en el área recreativa de Fonte Gaiteira, a la que tendrán oportunidad de acudir los participantes en la ruta de senderismo dominical antes de avanzar hacia el molino de mareas situado en el Ulla y las "brañas" de este río.

El departamento de Cultura del Concello de Catoira -con el teléfono 986 54 60 14- ofrece más detalles sobre el itinerario, horarios y todo lo necesario para poder disfruta de los molinos de agua.