El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, y la concejala de Turismo, Emma Torres, presentaron ayer el programa oficial de la "LII Festa do Marisco", a celebrar entre los días 1 y 12 del mes que viene, ambos inclusive. Se trata del primer programa diseñado por el gobierno socialista en esta nueva etapa al frente del Concello, de ahí que despertara una expectación añadida y que ayer ya se escucharan las primeras críticas.

En las filas de la oposición municipal y diversos miembros del Consello Local de Turismo lamentan que "el nivel de las actuaciones musicales ha bajado de manera espectacular y preocupante", a pesar de que los conciertos que se ofrecían en ediciones anteriores eran uno de los aspectos que más parecían preocupar a grupos como el socialista, cuando aún estaba en la oposición.

Lo cierto es que desaparecen de cartel los artistas de renombre y quizás lo más destacado sea una actuación de "Panorama", una orquesta que, por otra parte, suele intervenir con frecuencia en la comarca.

Sí se mantienen respecto a los últimos años iniciativas que tratan de potenciar el aspecto más marinero y gastronómico de la fiesta, como los talleres y exhibiciones de cocina o incluso las jornadas técnicas sobre diversas especies.

Por lo demás, Cacabelos y Torres confirmaron ayer lo avanzado hace días respecto a la presentación de la fiesta que va a tener lugar el día 16 en Lisboa, y sobre la inauguración del simposio internacional de escultura al aire libre, que va a realizarse el día 18 en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, coincidiendo con un concierto del grupo "Queimada Folk".

Al margen de estas actividades, las propuestas infantiles previstas para el día 25, la "I Marcha Ciclista do Marisco" que se anuncia para el 26 o la exposición "Baixamar", de Baltasar López, que se inaugura el 27, hay que detenerse ahora a analizar los actos del evento gastronómico propiamente dicho.

Y es que además de poder saborear toda clase de mariscos en los puestos de venta y degustación, así como en los restaurantes de la villa, grovenses y visitantes van a poder asistir a diversas actividades socioculturales. Se resumen a continuación:

| 1 octubre. La fiesta comienza un jueves, y lo hace con una inauguración oficial en el recinto ferial de O Corgo y un concierto a cargo del grupo local "Os Beyer Boys".

| 2 octubre. El primer viernes de fiesta se declara "Día de Portugal", con la correspondiente recepción a las autoridades llegadas del país vecino. La actuación del grupo de gaitas "Os Mecos do Grove", una exposición titulada "Gran Hotel", actividades infantiles, la tercera edición del ciclo "Cocina en vivo" y la apertura de la carpa "CociñAmar" ocupan el grueso del cartel, completándose la jornada con la que antes se conocía como "Gala del Marisco" y ahora simplemente se presenta como "Conciertos del Marisco", a cargo de "Fla-Meco", "CoversBand" y "The Limboos".

| 3 octubre. El primer sábado incluye la "Xuntanza LamVrespas" -una concentración de vespas y lambrettas-, una exhibición de remo-ergómetro en una carpa gestionada por el club de remo Mecos, nuevos pases de "Cocina en vivo", lectura del pregón y "sesión vermú". El caricaturista Gogue presentará sus cabezudos y la verbena estará amenizada por Loquillo, con David Chiquillo y Antonio Casado como teloneros.

| 4 octubre. Para el domingo inaugural el programa ofrecido ayer por Cacabelos y Torres marca la "Fiesta del rodaballo Insuiña", con la "XVII Carreira Popular", cocina en vivo, nueva sesión vermú, sesión musical de tarde y "pandereitada" a cargo de Paradanda-Mecos, Cantodorxo, Asxupen y Mulleres Rurais Adro Bello. El concierto de esta jornada correrá a cargo de la escuela de instrumentos populares gallegos Suso Vaamonde.

| 5 octubre. Cocina en vivo, presentación del cartel anunciador de la edición de 2016, actividades infantiles y música centran esta jornada.

| 6 octubre. Se ofrece lo mismo que el día anterior, con el añadido de un homenaje a Antonio Caneda Aguín, "Antonio Chapelo".

| 7 octubre. La novedad en esta jornada es una exhibición canina con un circuito de agility y el fallo del Premio Nacional de Cocina Tradicional Lola Torres.

| 8 octubre. Se inaugura el "XVIII Foro de los recursos marinos y la acuicultura de las rías gallegas" y se desarrollan las jornadas gastronómicas "La cocina del mar", centradas en la almeja, el relojito, la anémona y la oreja de mar. También se lleva a cabo el ciclo "Cultivando el mar", que esta vez se convierte en un homenaje a Luis Rei y propone una revisión colectiva del patrimonio marítimo de O Salnés. Para cerrar este jueves se anuncia el concierto de "Panorama" y DKB.

| 9 octubre. Es la jornada en la que comienza la feria de oportunidades "GroveStock", a lo que se suma la gala de entrega de las insignias conocidas como "Centollos de Oro". El concierto del día corresponde a "Sidonie".

| 10 octubre. Es la "XXXVII Fiesta del Mejillón Amegrove", lo que equivale a concurso de platos con el "oro negro" de las rías como ingrediente principal. Las actuaciones del Dúo Prisma, la Banda de Música do Grove y Sés acaparan la oferta musical. Quizás lo más destacado de la jornada sea el trofeo de dornas a vela.

| 11 octubre. Este último domingo de fiesta incluye el desafío de dornas a remo, nuevas propuestas de cocina en vivo, una exhibición de gimnasia rítmica, la tradicional "Noite meiga" con queimada popular y concierto, a cargo de "Treixadura".

| 12 octubre. El día del Pilar marca el adiós oficial a la fiesta, aunque en realidad quedará pendiente la "palillada" del día 18. Pero para cerrar los puestos de venta de mariscos se preparan la entrega de premios del simposio de escultura y un festival de baile tradicional con Cantordorxo y Paradanda.