Las tímidas precipitaciones registradas ayer en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán entorpecieron levemente una vendimia que, como se explicó en los últimos días, está lanzada, aunque no alcanzará su momento de máximo esplendor hasta la semana que viene.

En cualquier caso las lluvias no causan problema alguno y la uva mantiene intactas sus propiedades, de tal manera que las bodegas y viticultores garantizan su máxima calidad.

Todos los consultados ayer insisten en que las enfermedades no han hecho acto de presencia, hablan de abundancia y se muestran tranquilos ante las previsiones meteorológicas.

Así lo hacen constar, por ejemplo, en bodegas La Caña, una firma ubicada en Vilagarcía de Arousa, a los pies del Monte Lobeira y con el grueso de sus viñedos en Ribadumia. En este caso empezaron la vendimia el domingo pasado, "adelantándonos en más de una semana con respecto al año pasado, cuando comenzó el 15 de septiembre", esgrimen.

Desde estas instalaciones, pertenecientes al grupo comercializador Jorge Ordóñez y donde elaboran dos vinos cien por ciento albariño, como son "La Caña" y "La Caña Navia", resaltan que "la uva está en plenitud de condiciones, con 13 grados de alcohol y 9 de acidez".

Esto permite que la citada bodega reciba desde hace días la uva de las primeras parcelas, hasta reunir un total de 35.000 kilogramos. Cuando se alcance esa cifra "se realizará una parada -a finales de semana- en espera de que llegue uva con más alcohol".

Tras insistir en que están detectando "una uva excelente", en La Caña advierten de que "las previsiones son magníficas, por lo que en caso de mantenerse constante la climatología la vendimia de 2015 será histórica por calidad y singularidad del sabor".

Inaugurada oficialmente a principios de 2014, La Caña tiene una capacidad de producción de 273.000 litros, en depósitos de acero, además de disponer también de 63 barricas de entre 500 y 600 litros de capacidad.

El año pasado elaboró 179.000 litros de albariño, pero evidentemente la producción tras la vendimia que se lleva a cabo en la actualidad será notablemente superior.

Hay que explicar que además de La Caña el grupo Jorge Ordóñez dispone de otra bodega en Galicia. Se trata de Avancia, en la Denominación de Origen Valdeorras, donde se producen dos vinos blancos, un rosado y dos tintos: Avantia Godello, Avancia Cuveé de O, Avancia Rosé, Avancia Mencia y Avancia Cuveé Mosteiro.

Coincidiendo con la vendimia, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas ofrece en la Casa de Galicia en Madrid la exposición fotográfica "Rías Baixas, el vino del mar", en la que se intenta mostrar "los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el característico minifundio y las modernas plantaciones".