La jefatura territorial de Cultura e Educación de la Xunta apela al reglamento orgánico de centros de enseñanza Secundaria para ratificar su decisión de retirar a uno de los dos jefes de estudios que poseía hasta este curso el instituto Castro Alobre.

El Ejecutivo autonómico explica que "estos centros tienen derecho, como órganos de gobierno,a un director, un jefe de estudios, un secretario y un vicedirector, siempre y cuando cuenten con dos etapas educativas completas, como en este caso".

El IES Castro Alobre acoge a 760 alumnos, lo que significa que es el que más alumnos matriculados tiene en Vilagarcía. Este centro contó durante siete años con dos jefes de estudios, uno asignado a la ESO y otro para Bachillerato y ciclos de Formación Profesional. La Consellería de Educación decidió que no renovaría este puesto, lo que motivó protestas por parte del equipo directivo, que pidió el apoyo del colectivo de madres y padres.

Educación recalca que "la figura de jefe de estudios de Bachillerato no existe" y revela que "la inspección educativa, al actualizar los cargos directivos, retiró ese puesto, ya que no hay amparo legar para que continúe funcionando".

Una polémica similar se abrió hace escasos días al conocerse la decisión de la Xunta de no renovar a uno de los jefes de estudios de los colegios públicos A Lomba y Anexo, separados por una distancia de aproximadamente dos kilómetros. La administración dio marcha atrás finalmente y mantuvo ambas plazas aludiendo a las particularidades de esta escuela.

El jefe territorial de esta área, César Pérez Ares, matizó que "en el Ceip A Lomba se acordó mantener la figura de un jefe de estudios en el Anexo debido a la distancia a la que se encuentra el otro edificio, pero se adoptó esa medida de manera excepcional".

Desde esta Consellería se apunta, además, que "el IES de Secundaria se halla dentro de la misma parcela que el centro de ESO", por lo que la separación de estos recintos "tampoco daría derecho a disponer de un jefe de estudios a mayores", pues apenas hay una distancia de 200 metros entre los dos edificios del Castro Alobre.

El director del instituto vilagarciano, que había expresado por escrito en junio su solicitud de que se mantuviese cubierta la plaza, hizo referencia al caso de A Lomba cuando reclamó que la Xunta descartase la eliminación de un jefe de estudios, arguyendo que se trata de uno de los mayores centros de la provincia.

La Jefatura Territorial estima, en cambio, que "se produciría un agravio comparativo con otros centros en situaciones parecidas dentro de esta provincia", y agrega que "no existe ningún recorte económico, ya que el docente no se pierde, sino que pasará a cubrir horario del instituto".

Educación señala, por último que "en Primaria, el nombramiento de los equipos directivos va en función del número de unidades jurídicamente creadas", por lo que "aquellos que tengan cinco o menos unidades solo tendrán plaza de director, aunque cuenten con una unidad provisional habilitada a mayores".

Inicio en Infantil y Primaria

Un total de 10.092 niños comienzan hoy la nueva temporada escolar en los cursos de Educación Infantil y Primaria que se imparten en los colegios de O Salnés y Ullán. Todos los ayuntamientos pierden alumnos a excepción de Cambados, Sanxenxo, Catoira y Valga.

Vilagarcía, municipio más poblado de la comarca saliniense, cuenta con 3.104 alumnos matriculados, que se dividen ente los 978 de Infantil y los 2.126 de Primaria.