Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de As Bizocas logra premio al enseñar a separar residuos en el recreo

Las charlas y los proyectos llevados a cabo en el instituto de San Vicente de O Grove tienen premio -Los jóvenes se implican en la preservación medioambiental de su pueblo

Una charla sobre reciclaje impartida por el técnico municipal de Medio Ambiente en el instituto. // Muñiz

El trabajo realizado durante los últimos años por la concejalía de Medio Ambiente ha situado a O Grove entre los municipios españoles que más y mejor reciclan. Esa labor y la implicación de la comunidad educativa también permite que sus centros de enseñanza realicen una intensa labor e incluso obtengan premios por ello. Es el caso del Instituto As Bizocas, uno de los elegidos por el Concello para impartir charlas -se hizo este mismo año- en pro de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

María Jesús Goldar, coordinadora del proyecto "Recíclate con Sogama", anuncia ahora que el instituto meco ha conseguido el tercer puesto en ese programa, cuyo objetivo, al igual que el del propio centro educativo, no era otro que "formar y concienciar al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos".

El concurso, rebautizado en el instituto de San Vicente de O Grove como "Os 3R's", implicó a los alumnos de las diferentes aulas desde el curso 2013-2014, cuando "instalamos en cada clase una papelera negra, otra amarilla y una azul", explica Goldar. Fue en el curso 2014-2015 cuando As Bizocas ya entró de lleno en el concurso de Sogama y la Xunta.

Lo que se hizo fue colocar un contenedor amarillo, otro azul y uno verde en el corredor de entrada al instituto, y cada semana, "sin previo aviso, se inspeccionaban las clases para evaluar el grado de implicación de los estudiantes y su capacidad de adaptación a comportamientos que les permitan mejorar la gestión de los residuos", detalla la propia María Jesús Goldar Souto.

De este modo se dejó claro desde el principio que los colectores tendrían que permanecer siempre en su sitio, que no podían estar desbordados en ningún momento y que era preciso reutilizar el papel y los envases de plástico y metal.

Asimismo se confeccionaron carteles promocionales para incidir en las tres "R" (reducción, reutilización y reciclaje), se fomentó la separación ordenada de los restos durante los recreos -para después colocar cada tipo de residuo en el contenedor apropiado- y, en definitiva, se enseñó a los niños de O Grove a reciclar, y a hacerlo de forma correcta, solidaria e incluso divertida.

Una vez finalizado el primer trimestre, y de nuevo cuando terminó el curso, los profesores implicados en el proyecto puntuaron, como si de un examen se tratara, el trabajo de reciclaje realizado en cada aula, tratando así de motivar a los alumnos. Incluso se establecieron premios, como un viaje al complejo medioambiental de Sogama y al parque acuático de Cerceda, destinado a las dos clases con mejor puntuación.

Paralelamente, educadores y técnicos de Sogama y de la concejalía de Medio Ambiente de O Grove impartieron charlas y despejaron las dudas de los alumnos sobre la separación y gestión de residuos, al igual que se organizaron salidas didácticas a las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Vicente y Laxe de Rons, "para concienciar a los niños sobre la importancia de no tirar residuos a la red de alcantarillado".

Un concurso de adornos de Navidad hecho con material reciclado, la elaboración de jabón con aceite usado o el reparto de folletos explicativos sobre separación de residuos fueron otras iniciativas llevadas a cabo en este centro, que de este modo da un paso más para conseguir que los jóvenes grovenses "se impliquen en la educación ambiental de sus familias", además de convertirse ellos mismos en garantes de la preservación medioambiental.

Compartir el artículo

stats