Un delfín en apuros "vaga" de un tiempo a esta parte por aguas de Arousa, dejándose ver en diferentes playas de la comarca de O Salnés y Barbanza e incluso llegando a varar en la arena. Pero este animal, que parece tener problemas de movilidad graves, no se deja tocar, y tampoco es aconsejable hacerlo.

Lo más adecuado en estos casos, y lo mejor que puede hacer cualquier amante de la naturaleza y los animales, es no interferir en sus movimientos y alertar de su presencia inmediatamente -puede hacerse a través del servicio de emergencias 112-, para que el personal especializado pueda tratar de ayudar al cetáceo.

Así lo explican en la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y en uno de sus colectivos colaboradores, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), un centro con base en O Grove que se dedica a la investigación y formación en el estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos.

Bruno Díaz, el biólogo director del BDRI, explica que se está realizando el seguimiento de este ejemplar de delfín mular hembra desde hace días dentro de la ría de Arousa. "La particularidad es que el animal -un adulto- nada en solitario y muestra un comportamiento anómalo, en muchos casos cerca de la costa, lo que podría indicar algún problema de salud", apostilla.

Tanto en BDRI como en Cemma argumentan que este delfín "nada en círculos, llegando a acercarse a la costa", especialmente en A Pobra do Caramiñal y Boiro, donde el martes llegó a varar.

Los biólogos tomaron la decisión "de reintroducirlo en el mar y dejarlo en su medio natural -ayer fue visto en A Illa de Arousa-, ante la carencia de instalaciones en Galicia para su adecuada recuperación, ya que se trata de un ejemplar de tres metros que podría llegar a los 300 kilos de peso".

Es por ello que "consideramos que estará mejor dentro de la ría de Arousa, al ofrecer condiciones adecuadas para su seguimiento siempre y cuando no llegue a varar y poner en peligro su salud".

Convencidos de que "en las próximas jornadas puede aparecer en otras zonas de la costa arousana", BDRI y Cemma hacen un llamamiento a la población, para que se conciencie sobre los problemas de salud del mamífero marino y colabore "evitando molestar o estresar al animal, ya que podría empeorar su estado".

En círculos

Los expertos dicen desconocer las causas que han llevado a este delfín a aislarse y "nadar en círculos repetidamente, arqueando el cuerpo hacia un costado", pues se trata de "un comportamiento extraño y no observado con regularidad en estos ejemplares".

Pero parece confirmado que "se trata de un delfín que procede de otras zonas, ya que no está incluido en los catálogos del BDRI referidos a la ría de Arousa ni en los de Cemma correspondientes a otras rías gallegas, lo que nos lleva a pensar que se encuentra desorientada y que los ejemplares de la ría no la aceptan en sus grupos, posiblemente por el problema que padece".