El colegio A Lomba no fue el único centro educativo al que la Xunta ha recortado una plaza de jefe de estudios. El IES Castro Alobre, con dos edificios separados por 200 metros y con 763 alumnos, tuvo durante siete años un equipo directivo con dos jefes de estudios, uno para ESO y otro para Bachillerato y ciclos, pero para este curso la Consellería de Educación no ha permitido la renovación de este último puesto, por lo que el instituto vilagarciano se ha quedado con un único jefe de estudios.

El director del centro ha convocado para mañana un Consello Escolar con el fin de contar con el apoyo de los padres y del claustro para reclamar a la Xunta que actúe del mismo modo que con el colegio de A Lomba, en el que nombró un segundo jefe de estudios tras las reclamaciones de la comunidad escolar.

El director del Castro Alobre ya solicitó por escrito en junio del presente año la necesidad de que la Consellería de Educación mantuviese cubierta la plaza del jefe de estudios de Bachillerato, pero la petición no tuvo éxito.

El responsable del IES esgrimía en sus argumentos que el edificio antiguo acoge 19 unidades de ESO, lo que supone "ser uno de los centros de la provincia con mayor número de unidades en una etapa tan conflictiva. Este hecho requiere un continuo trabajo de coordinación de la jefa de estudios". En Bachillerato, hay nueve unidades.