La Asociación de Hostelería de O Grove ha concluido su proyecto estrella de este año, el "Grobús", con un balance muy positivo que invita a apostar a los miembros de este colectivo por seguir adelante con esta iniciativa el año próximo. A ello también hay que añadir la aprobación generalizada que ha ocasionado el servicio en las diferentes redes sociales, tanto entre la población de la localidad como en los muchos turistas que les visitaron en lo que va de verano.

Además el uso del autobús fue en claro aumento con el paso de los días. Sin ir más lejos el número de personas que utilizó el Grobús en la segunda quincena del mes de julio fue de 2.200, cifra que se incrementó hasta un saldo de 4.500 viajeros en agosto.

Este bus turístico circular, operado por Monbus y con financiación íntegramente privada, tuvo un total de doce frecuencias diarias desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la madrugada. En cuando a la adquisición de los billetes, un 30% se ha generado con venta directa en el propio autobús y un 70% a través de los establecimientos adheridos a la Asociación de Hostelería de O Grove.

En cuanto a las frecuencias más utilizadas a lo largo del día han sido las que ocupan los servicios de las 20 y las 17 horas, precisamente las que coinciden con el traslado de playas al centro urbano y viceversa. La tercera frecuencia en volumen de uso fue la de las once de la mañana y durante la noche también hubo un importante tráfico de viajeros, fundamentalmente de la zona de San Vicente puesto que se trasladan al centro de O Grove para visitar los lugares de ocio nocturno antes de regresar a sus domicilios.

Otro de los puntos fuertes en el trabajo de promoción de este servicio ha sido el realizado por los setenta establecimientos que impulsaron este proyecto. Su papel a la hora de promocionar el Grobús o su atención permanente al servicio al objeto de subsanar cualquier problema sobrevenido, fueron dos ejes importantes en el buen funcionamiento al igual que la comunicación continua entre los asociados a través de las redes sociales.

Todo el rodaje acumulado en esta primera edición se ha convertido en la primera piedra de cara al próximo verano. Así lo confirman desde la propia Asociación promotora. En este sentido, y a falta de pulir algunos detalles en cuanto a horarios, la idea del próximo año pasa por que se inicie durante los fines de semana de junio. En julio y agosto estará en funcionamiento todos los días de la semana y en septiembre, hasta finalizada la Festa do Marisco, su frecuencia volverá a ser de fin de semana.

Desde la directiva de la Asociación de Hostelería se considera además que este proyecto debe ser apoyado también por las instituciones públicas como herramienta de promoción y dinamización turística. "Es importante la participación del ayuntamiento en algo que se entiende como un bien común para todo el pueblo de O Grove".

Cabe señalar que los usuarios han podido recuperar el coste íntegro del ticket con un consumo mínimo de 15 euros en establecimientos asociados. El coste de los billetes era de 1 euros en locales asociados y 1,40 en el autobús.