La Escola de Gaitas e Percusión anunció ayer que la Diputación provincial ha decidido "deshacerse" de las cinco sedes que esta entidad tiene en Pontevedra, y a las que acuden 700 alumnos para aprender a tocar diferentes instrumentos típicos tradicionales. Entre las sedes se encuentra la de Corón, en Vilanova. Los responsables de la escuela darán hoy una conferencia de prensa para explicar los detalles de esta decisión, que lamentan profundamente.

El centro de formación musical contaba hasta el curso pasado con sedes en Pontevedra (el Príncipe Felipe), Cangas, Vilanova, Lalín y Vigo, y la edad mínima para asistir a las clases se situaba entre los 6 y los 8 años. Se trata de un centro que impulsó hace ya una década el vilanovés José Juan Durán, cuando era vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y responsable del área de Cultura en el organismo provincial. Esta fue una de las apuestas de Durán por la promoción de la cultura musical, entre las que se podrían citar también los concursos provinciales y zonales de bandas de música.

La sede de la escuela en O Salnés atrajo inicialmente a muchos aficionados a la música tradicional, y el pasado curso contó con medio centenar de alumnos, que ofrecieron en junio un concierto de fin de curso que podría ser también el último de la escuela de Corón si la Diputación no reconsidera su postura. La mayoría de los estudiantes eran de gaita -más de la mitad-, y los demás se formaban en redoblante o pandereta.

La conferencia de prensa es en un hotel de Pontevedra, y los integrantes de la escuela explicarán su versión de lo sucedido.