La Banda Xuvenil da Escola de Música de Meaño y la formación gallega Odaiko Percusion Group protagonizarán un concierto conjunto este próximo sábado día 12 de septiembre. Será en la Praza da Feira a las 21 horas y con entrada libre para el público. Se prevé que sea una de las sensaciones de las fiestas de los Milagros, patrona del concello, que se celebran ese fin de semana en Meaño.

Bajo el epígrafe "Vaia banda!", las dos formaciones ofrecerán un concierto, que Odaiko concibió como proyecto para grupo y banda, que arrancará con una selección de música gallega a cargo del grupo de percusionistas, y al que luego se sumará la Banda Xuvenil de Meaño dirigida por el maestro Diego Javier Lorente López.

De forma conjunta deleitarán al público con las obras "Colonel Bogey March" (banda sonora de la película "El puente sobre el río Kwai"), "Bolero" de Maurice Ravel, el preludio de la ópera "Carmen" de Bizet, "Hakuna Matata" (tema creado por Elton John para la película "El rey león"), "José Before John" (interpretada sólo por Odaiko), "Marimba Spiritual" de Minoru Miki, la "Marcha Turca" de Beethoven, "Holiday in Río", "Czardas" de Monti, y el "Circus Can-can" de Jacques Offenbach.

Odaiko Percusión Group surge en el año 2003. Actualmente está integrada por Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Francisco Troncoso, un cuarteto de músicos licenciados en percusión clásica, contemporánea o de jazz.

Su propuesta se centra en la exploración de la música tradicional multiétnica en su variante percusiva, fusionando los sonidos del jazz, el flamenco, el folk y mismo otros traídos de la música tradicional hindú y senegalesa. Desde su creación Odaiko ha participado en festivales en Holanda, Estados Unidos, México, Taiwan, Filipinas, Bélgica, y otros en España como el de Getxo, Ortigueira, Badajoz, Madrid o Amería, así como colaborado con artistas como Xosé Manuel Budiño, Cornelius o la Orquesta Nacional de Irlanda.

Por su parte la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño, integrada por casi medio centenar de instrumentistas de la escuela, trabaja estos días de forma intensiva en la preparación de este concierto, aprovechando que todavía no se ha iniciado el curso escolar para los chavales que la integran.

Inicialmente se había previsto que en este concierto estuviera también tocando con Meaño la Banda Juvenil de Silleda, en devolución de un intercambio cuya primera parte se celebró el pasado mes de julio en tierras de la comarca del Deza, pero no pudo cristalizar la propuesta por problema de agenda de aquella.