Gonzalo Durán arremete contra el centro comercial previsto para la parcela de Megasa. El Concello de Vilanova ha presentado alegaciones después de que el Ayuntamiento de Vilagarcía le remitiese el proyecto para que lo informase. El alcalde conservador lo tacha de "totalmente ilegal, de principio a fin; no hay por dónde cogerlo". Y va más allá: "El tema es tan grave que los servicios de este Ayuntamiento tienen indicios claros de que puede ser una causa penal si se sigue adelante. Se puede estar incurriendo en un delito y nosotros cómplices de delito no somos", afirma Durán con rotundidad. Anuncia que su concello no va a elaborar ningún informe y que el proyecto de Megasa lo enviará a Urbanismo de la Xunta para que dictamine si se puede sustituir una modificación puntual del PXOM por el estudio de detalle que reordenó la finca de As Carolinas.

Precisamente aquí radica uno de los argumentos del alcalde vilanovés para alegar contra el hipermercado con tiendas previsto para As Carolinas. Considera que el terreno "no cumple las condiciones de la Lei de Comercio de Galicia" porque el suelo de la finca de Megasa "es comercial compatible con uso sociosanitario, sociocultural, administrativo,..." , mientras que la legislación "dice que el suelo debe ser comercial no compatible con otros usos o bien comercial no compatible con usos terciarios". Para cambiar el uso, el primer edil de Vilanova considera necesaria una modificación puntual del Plan Xeral.

Durán repitió en varias ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida ayer que a su Concello (en relación al fallido centro comercial de San Miguel de Deiro) le exigieron "unas cosas que aquí no se han exigido". "No sé si por ignorancia, pero la realidad es que en el caso de Vilagarcía se ha pasado de puntillas, y lo único que pedimos es que la ley sea igual para todos", reclamó.

El regidor del PP incide en que el estudio de detalle de Megasa "se dedica a ordenar el territorio y a marcar viales", lo que en su opinión se "excede en los cometidos y fines" de este tipo de documentos, que "tendrían que fijar alineaciones y rasantes", rezan las alegaciones del Concello vilanovés.

Gonzalo Durán lanzó varios dardos al alcalde de Vilagarcía. "Lo más extraordinario es que diga que no se puede parar el proyecto. Hay argumentos jurídicos de sobra para pararlo, simplemente no se quiere parar, que es muy distinto", acusó el líder popular, quien insiste en la necesidad de realizar una modificación puntual y aprobarla en pleno. "La trampa es que lo trataron de colar y lo pusieron como estudio de detalle", critica.

Admitió que le "molestó políticamente la caña que llevó Tomás Fole por los mismos que ahora están potenciando esto. Ahora Alberto Varela sigue para adelante... No sé si tendrá todo esto que ver con el que preparó el estudio de detalle y le dio el amén, que fue el alcalde socialista de Verín. Si el alcalde de Vilagarcía es técnico en Urbanismo, Jesús, María y José", concluyó Durán.