Un club de balonmano de Uruguay disfruta en Dena de un viaje para conocer la tierra de sus antepasados

El grupo de 27 deportistas forma parte del centro pontevedrés de Montevideo

08.09.2015 | 02:40
Los uruguayos descendientes de gallegos se enfrentaron anoche al Asmúbal. // Noé Parga

El club de balonmano del Centro Pontevedrés de Montevideo se hospeda durante estos días en el hotel Riamar de Dena, desde donde está conociendo la comarca y, por extensión, Galicia, en un viaje turístico-deportivo de 10 días organizado en colaboración con la Federación Galega de Balonmán. La expedición está compuesta por 27 personas -14 de ellos jugadores y 13 dirigentes- en su mayoría descendientes de emigrantes gallegos de segunda y tercera generación.

El grupo llegaba a tierras meañesas el pasado 31 de agosto y en ellas permanecerá hasta el lunes 14. "Se trata de un viaje para premiar el trabajo de un grupo de jugadores que llevan cinco años juntos", explica Luis Méndez, descendiente en su caso de vascos, que es dirigente del club. Desde aquí la expedición continúa viaje a Portugal, donde estarán seis días más haciendo turismo a la par que jugando algunos encuentros amistosos con clubes lusos.

"El viaje tiene además un componente emotivo por cuanto ningún miembro del grupo conocía Galicia, que era la tierra de los antepasados de muchos" apunta Luis Méndez. "Estamos encantados en este paraje rodeado de viñedos -continúa en referencia al entorno del hotel-, y disfrutando del deporte, el paisaje y la gastronomía: el marisco, el albariño y los pescados, sorprendentes, sobre todo para nosotros que somos más un país de carne".

Fue la Federación Gallega quien les preparó un itinerario de visitas que les llevó ya a Lugo, Ourense -con baño incluido en las termas de Outariz-, Vigo -con visita al casco histórico- y, ayer mismo, a Santiago de Compostela. "El trato de la gente allí donde vamos -apunta Luis Méndez- está resultado fantástico, se nota que el gallego es un pueblo muy acogedor"

A la par el equipo juega varios amistosos, los cuales disputaron en tierras ourensanas, en Vigo ante el Carballal (26-26) -donde estuvo presente la cónsul de Uruguay en Santiago, Marta Echarte- y en A Cañiza (cayeron por 32-28).

En la noche de ayer jugaban el cuarto partido del viaje, éste en el pabellón de Coirón ante el Asmubal de Meaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine