Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coches históricos recorren Cambados

Vehículos centenarios como un "Panhard Levvassor" convierten en un museo la plaza de Fefiñáns -Participaron más de 300 amantes de los coches antiguos de toda la provincia

Vista de los coches clásicos e históricos estacionados en la emblemática plaza de Fefiñans. // Noé Parga

Un "Panhard Levvassor" de 1912 y un Renault NN de 1926 fueron el objetivo de todas las miradas en la XIII edición de la exhibición de coches clásicos que ayer reunió 127 coches históricos y otros veinte de la organización en Cambados.

La caravana causó expectación ya desde primera hora de la mañana cuando se reunieron en la emblemática plaza de Fefiñáns, convertida en un auténtico museo del automóvil, en el que todos lucían relucientes tanto por el reflejo del soleado día como por los espectaculares cuidados a los que los someten sus propietarios.

Marcos Contiñas, presidente del Club de Clásicos de O Salnés, destacó el buen ambiente de convivencia que han disfrutado los más de 300 participantes en esta cita con el mundo del motor.

"Fue una jornada de convivencia que hemos aprovechado para intercambiar experiencias y sobre todo para disfrutar de otras joyas de la automoción", explica.

Y es que en la cita de ayer pudieron verse coches realmente espectaculares como un Mercedes 190 SL, varios Renault Alpine espectaculares así como muchos coches americanos del estilo de los Corvette, Lincoln o Cadillac que llaman la atención general.

Y a la vez se exhibieron un autobús antiguo, restaurado por la empresa de transportes Cuiña, de mediados del pasado siglo, o un un camión Ebro P-45 de los años 50. Con estos vehículos, la organización fue muy indulgente ya que les diseñó una ruta sencilla para evitar que sufrieran averías en subidas como la de San Cibrán. "Hicieron un recorrido más simple y acompañados por los voluntarios de la organización por si sufrían un percance", explica Cortiñas.

Aunque los especiales cuidados se dedicaron a los vehículos pesados, también entre los ligeros hubo percances. Así el Renault NN de 1926 regresó a su casa en grúa después de fallar el encendido en dos ocasiones, aunque sus propietarios lo pondrán a punto en breve.

Ahora, la organización ya se prepara para la siguiente cita del 14 de noviembre cuando se celebre el séptimo Rallye del Albariño que también partirá de la plaza de Fefiñáns.

En este caso, se trata de una competición en la que se propone a los dueños de los coches clásicos que realicen una ruta en un tiempo mínimo por carreteras secundarias de la comarca y a una velocidad que no supere los 49 kilómetros por hora.

Y aunque la principal intención del colectivo es la de carácter lúdico también se han planteado cuestiones que no por recurrentes interesan a los dueños de coches clásicos.

Entre estos asuntos se encuentra el polémico de la supresión del impuesto de circulación en todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Cabe señalar que estos coches, de más de 25 años, están exentos de la llamada "viñeta" en todos los concellos que han cedido sus cuentas al ORAL mientras que cada uno de los demás tiene sus propias reglas.

Es el caso de Vilagarcía de Arousa donde la bonificación es del 50% de este impuesto, si bien se trata de un asunto que todavía no abordó la nueva Corporación que dirige Alberto Varela.

Sin embargo, afirma Cortiñas, lo importante es el ambiente lúdico de este tipo de concentraciones. "Ayer todo salió a la perfección, tanto por el día soleado, como por el espectacular recibimiento que tuvimos en la bodega Bouza do Rei que nos dio todo tipo de facilidades para disfrutar de los coches clásicos", señaló.

Compartir el artículo

stats